NADIE RESPONDE POR SALUD DE LOS OBREROS

NADIE RESPONDE POR SALUD DE LOS OBREROS

Cerca de 50.000 trabajadores de la construcción marcharán hoy en Cali para reclamar por su salud y sus garantías laborales.

25 de abril 1995 , 12:00 a.m.

En la marcha los trabajadores de la mecánica rusa le reclamarán al Gobierno un control más estricto en las obras de construcción para el cumplimiento de sus derechos laborales y las garantías que ofrece el régimen de seguridad social, así como subsidios de vivienda.

Luis Fernando Cardona, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Sindicons), dijo que se trata de una convocatoria con el propósito de exponer los problemas que viven los trabajadores de este gremio y encontrar en los entes gubernamentales un respaldo serio. La marcha partirá desde Chipichape a las 5:00 p.m.

De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad Javeriana, en Cali dos de cada tres trabajadores de la construcción no tienen seguridad social.

En la actualidad existen más de 50.000 personas vinculadas al sector de la construcción en la ciudad, de las cuales un 90 por ciento no cuentan con dotación (ropa y calzado).

Los obreros de la construcción envejecen antes de tiempo y su promedio de vida es de 53 años. Esta situación refleja según el estudio unas condiciones de trabajo bastante rudas, salarios bajos, empleo inestable y sin mayor cobertura de seguridad social, un régimen alimentario inadecuado y deterioro físico producto de las enfermedades propias de dicha ocupación. El 70 por ciento de esta población no tiene vivienda.

Los sueldos van por categorías: los ayudantes están regulados por el salario mínimo, el oficial un salario y medio. Estos dos grupos conforman un 85 por ciento de los trabajadores y un cinco por ciento que son los subcontratistas, que devengan cerca de tres salarios mínimos.

En el Valle del Cauca la tasa de accidentalidad es de 100,5 por mil, que en consideración de los expertos es la más alta del país y tiene un agravante y es que no cuentan con protección en salud.

De las 60.000 empresas afiliadas al ISS tan solo un ocho por ciento pertenece al sector de la construcción.

Funcionarios del área de Salud Ocupacional del Seguro Social dicen que los problemas más frecuentes que se atienden del personal de la construcción van desde un simple majón, problemas en la columna, la pérdida de un dedo o una mano hasta alergias al cemento y al vinilo.

Durante 1994 el ISS pagó por concepto de incapacidades en el Valle del Cauca cerca de 50.000 millones de pesos. De ese monto 100 millones de pesos correspondieron a incapacidades de obreros.

Garantías para los obreros Como una respuesta a la realidad que viven los trabajadores de la construcción, la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol) planea crear la mutual Camacol Administradora de Riesgos Profesionales.

María Claudia Alvarez, gerente de Camacol, dijo que se trata de una empresa que busca responder por la seguridad social de los trabajadores de la construcción, teniendo en cuenta tanto a obreros como a quienes laboran en las ladrilleras, ferreterías, etc..

La idea es que la mutual funcione a partir del 30 de junio.

Alvarez dijo que la razón por la cual este gremio se ve tan afectado en lo referente a la salud es por la rotación del personal que no da tiempo a su vinculación al Seguro Social o a caja de compensación. La gerente dijo que se utilizará como estrategia para el mejoramiento de la vida de los obreros la creación de una escuela de subcontratistas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.