DÓLARES, PERSPECTIVAS DE LIQUIDEZ

DÓLARES, PERSPECTIVAS DE LIQUIDEZ

Mientras el mercado del dólar intermediado por las casas de cambio comienza a evidenciar la prácticamente desaparición, -primero porque los vendedores hace varios días no van a dichos establecimientos y segundo porque hay compradores que los necesitan para salir de vacaciones-, el mercado interbancario asiste desde hace varias semanas a la oferta proveniente de diferentes sectores de la economía. (VER GRAFICA: TECHO FRANJA CAMBIARIA VS. TASA INTERCAMBIARIA)

19 de junio 1996 , 12:00 a. m.

En una semana la cotización del dólar en casas de cambio subió 10 pesos en promedio para compra y cerca de 20 pesos para la venta, cuando se consigue la divisa. Es de aclarara que hay algunas casas de cambio que aún consiguen dólares a 1.015 pesos para clientes preferenciales peso con bajos volúmenes de compra, según confirmaron cambistas en Bogotá y Medellín.

En el mercado interbancario la oferta de origen petrolero especialmente, apoyada además por la necesidad de los intermediarios financieros de liquidar parte de su posición propia para conseguir pesos, generó la liquidez y la consecuente presión a la baja en la cotización.

Además de los reintegros petroleros, que se espera sigan fluyendo durante los próximos días por necesidad de efectivo de empresas del sector petrolero, las mesas de cambio intermediaron dólares de compañías azucareras en Cali, confirmaron traders.

El nivel mínimo de las últimas dos semanas fue 1.068 pesos y no bajó más porque grandes empresas decidieron adelantar sus giros al exterior aprovechando la caída de la divisa, según confirmaron traders en mesas de cambio de Bogotá, Cali y Medellín.

Durante toda la semana la Tasa Representativa del Mercado (TRM), se mantuvo a más de cuatro pesos del techo del corredor cambiario, mientras que la tasa interbancaria se alejó más de 10 pesos en algunas oportunidades dejando campo a la volatilidad de la cotización con ganancia para la mayoría de intermediarios.

En ese orden de ideas, y bajo la perspectiva de mayor oferta por el ingreso de divisas por parte de bancos que ya están realizando operaciones de crédito externo para prestar pesos en Colombia, la junta directiva del Banco de la República, está más lejos de considerar la eliminación o el movimiento de la franja cambiaria.

Dicha medida es esperada por parte de los intermediarios cambiarios, pues consideran que el mercado no puede estar atado a límites que impiden su desempeño.

Sin embargo, en momentos de liquidez de divisas y presión alcista en el mercado de pesos, sería poco aconsejable dar rienda suelta a los dólares porque el efecto sicológico sería inmediato y las ganancias serían sólo para unos pocos especuladores, comentó un asesor de la Junta Directiva del Emisor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.