ABREN FINCA RAÍZ A EXTRANJEROS

ABREN FINCA RAÍZ A EXTRANJEROS

La administración Samper abrirá más las puertas a la inversión extranjera. (VER GRAFICA: LA INVERSION EXTRANJERA CRECIO)

19 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Para impulsar el ingreso de capitales foráneos al país, el Gobierno eliminará definitivamente el permiso previo que venía otorgando el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para la inversión en algunos sectores tales como servicios públicos.

En adelante no se requerirá autorización previa del DNP para invertir directamente en la prestación de servicios de energía eléctrica, acueducto, alcantarillado, servicios postales, correos, salud pública y en el sector de comunicaciones incluidas las telecomunicaciones, radioemisoras, estaciones de televisión, periódicos y revistas (excepto las de carácter científico).

Este permiso resulta innecesario si se tiene en cuenta que los potenciales inversionistas deberán de todas maneras demostrar su capacidad técnica y económica a través de procesos de licitación o concurso de méritos. Además, tendrán que ceñirse a todos los requisitos que se exigen para las empresas o contratistas nacionales.

En el caso del sector de comunicaciones la ley de televisión contempla que el inversionista foráneo solo podrá tener una participación máximo del 25 por ciento. En los demás medios no existe restricción.

Finca raíz Además, se reabrirán las puertas a los capitales foráneos en finca raíz y se permitirá el ingreso de inversión en el sector de seguridad privada.

Así está contemplado en las modificaciones al Estatuto de Inversiones Internacionales que próximamente se llevarán al Consejo de Política Económica y Social, Conpes, y cuyo borrador fue entregado por el DNP al Consejo de Competitividad.

Lo que se busca es hacer un estatuto único de inversión extranjera en el cual se compilarán todas las normas y disposiciones que hay dispersas sobre la materia , dijo ayer Claudia Milena Vaca, directora de Clima de Inversión de Coinvertir, al señalar que uno de los aspectos más importantes es la apertura de la inversión externa en el sector inmobiliario y en titularización.

En finca raíz se permitirá que los extranjeros tanto personas naturales como jurídicas (compañías) puedan comprar bienes inmuebles y registrarlos como inversión extranjera. Hasta ahora sólo era permitido la adquisición de bienes inmuebles por parte de las compañías extranjeras para vivienda u oficinas o actividades propias de su negocio.

De esta manera se promoverá el sector de la construcción que es uno de los que presenta síntomas de recesión. Con la apertura de la inversión en finca raíz se dinamizará también el sector turismo.

La puertas a la inversión extranjera en la construcción y en titularización se cerraron en agosto de 1994 porque se había detectado el ingreso de capitales especulativos y de lavado de dólares, factores que estaban ocasionando la disparada en los precios.

Por ello el Conpes recomendó frenar el ingreso de inversión extranjera cuando se tratará de la compra directa de apartamentos, vivienda, lotes o cualquier clase de bien inmueble y prohibió la inversión extranjera en empresas inmobiliarias y titularización de finca raíz.

Así mismo, se permitirá la entrada de capitales extranjeros al sector de la seguridad privada, (compañías particulares de vigilancia) con lo cual quedaría sin vigencia un decreto del Ministerio de Defensa que prohíbe la inversión extranjera en el sector otorgando la exclusividad de la propiedad a dichas empresas a inversionistas nacionales.

Sin embargo, continuará cerrada la inversión extranjera en todo los relacionado con la defensa nacional.

Sector petrolero En el caso del sector petrolero también se eliminará la autorización que concede el Ministerio de Minas y Energía para los proyectos de exploración y explotación de petróleo y gas natural y se eliminará el visto bueno del DNP que necesitaba un empresario extranjero cuando la inversión en el sector minero superaba los 100 millones de dólares.

Según Claudia Milena Vaca de esta manera se busca eliminar trabas ya que dicha autorización se concedía una vez se negociaba el contrato con Ecopetrol La funcionaria aclaró que el régimen especial en materia cambiaria en el sector petrolero se mantendrá .

Las modificaciones vienen siendo analizadas desde hace aproximadamente un año y medio y han sido concertadas en gran parte con el sector privado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.