AVERIGUAN PAGO DE NARCOS A GAVIOTA

AVERIGUAN PAGO DE NARCOS A GAVIOTA

Si se encuentran pruebas contundentes para vincular a Gaviota en la investigación por pagos del narcotráfico, ni Sebastián Vallejo podrá evitar que la importen de Londres para que rinda cuentas con la justicia.

24 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Si bien los ruegos de Sebastián al fiscal encargado de investigar las exportaciones ficticias en la telenovela Café fueron suficientes para convencerlo de no llamar a indagatoria a su querida Carolina Olivares; en la vida real las cosas no serán tan fáciles.

Si los fiscales sin rostro pero de carne y hueso encuentran algún mérito para abrir investigación penal contra Margarita Rosa de Francisco por enriquecimiento ilícito, no habrá Vallejo ni Asociación de Cafeteros que valga para defenderla.

La comparación entre la ficción y la realidad tiene sentido porque la revelación bomba dada el viernes por el Fiscal General Alfonso Valdivieso sobre narcotráfico y campañas políticas, sigue produciendo efectos expansivos.

Margarita Rosa de Francisco Carolina Olivares o Gaviota en la telenovela Café , y el ex ministro de Agricultura y ex parlamentario liberal del sector samperista Germán Bula Hoyos, son dos de los 24 particulares sobre los que la Fiscalía está haciendo averiguaciones preliminares, según indicó una alta fuente del organismo investigador.

El propósito de las averiguaciones es tratar de aclarar porqué sus nombres aparecen en facturas encontradas en los allanamientos realizados por el Bloque de Búsqueda el año pasado en presuntas empresas de fachada del cartel de Cali. En el caso específico de De Francisco se trata del pago de una factura del Hotel Intercontinental de dicha ciudad.

Gerardo de Francisco padre de Margarita Rosa que ayer se encontraba de paseo en Tabio, Cundinamarca dijo que no le parece grave el asunto. A uno lo puede contratar cualquier persona, si uno no la conoce uno dice que le consignen por adelantado, uno va y canta y chao. Ahora en el caso de Margarita Rosa, ella no maneja sus contratos, ella tiene una gerente que le maneja todo .

A estos dos nuevos nombres se suman los de Mauricio Guzmán Cuevas, actual alcalde de Cali, y Santiago Medina, ex tesorero de la campaña de Ernesto Samper, ya anunciados por este diario como motivos de investigación preliminar en la Fiscalía.

12 Testaferros y Mestre Asimismo, dentro del paquete de presuntos vínculos del narcotráfico con financiación de campañas políticas, fue capturado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía Regional de Cali, Eduardo Gutiérrez Ardila, una de las personas que aparece en otra de las listas, la de 12 con orden de captura por posible testaferrato. Su captura se produjo el viernes en la noche en su casa de la capital del Valle.

Este diario había anunciado los nombres de los hermanos Morcillo (Luis Fernando, Tulio y Julián), como tres más de esta lista. Y ayer noticieros de radio informaron los ocho nombres restantes: Alfredo Perlaza, Luis Fernando Ortega, Guillermo A. Palomari, Jorge Antonio Ortiz, Jesús A. Piedrahíta, Jaime A. Alvarez, Omar Pérez García y Juan Bautista Pilinua. EL TIEMPO no pudo confirmar oficialmente esta lista.

Los nombres de algunos de ellos están relacionados con las pruebas que acusan a el ex ministro Eduardo Mestre y que fueron halladas en dos allanamientos realizados en Cali por el Comando Especial Conjunto en julio de 1994.

El primer allanamiento fue el 8 de julio en la oficina 601 del edificio Siglo XXI, en donde fue detenido Guillermo Pallomari, presunto jefe de finanzas del Cartel de Cali. Allí se encontraron facturas y relaciones de pagos a nombre de por lo menos diez políticos del Valle y el país, confirmó una alta fuente judicial.

Cuatro días después el Comando allanó las oficina de la empresa de exportaciones Exposal, propiedad de Julián Morcillo. De los documentos encontrados, los que más llamaron la atención fueron dos cheques fechados los días 8 y 10 de julio a nombre de Mestre.

Los cheques, por valor de 5 millones de pesos cada uno y bajo el concepto de mensualidad están firmados por Omar Pérez y corresponden a la cuenta 8060-624865-5 del Banco de Colombia. Además, poseen sellos de la Distribuidora Agrícola Limitada, también al parecer de propiedad de Morcillo.

También fue hallada una serie de facturas de pagos pendientes que Julián Morcillo relaciona con copia a Miguel Rodríguez. En la factura 81912 del 8 de agosto de 1992 está consignado el envío de un arreglo floral a Eduardo Mestre y Señora .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.