TARJETAS PREPAGADAS CON CHIP

TARJETAS PREPAGADAS CON CHIP

La Red Multicolor ha diseñado una plataforma propia para el lanzamiento de la Tarjeta Inteligente con usos específicos, con el apoyo de MasterCard Internacional.

25 de abril 1995 , 12:00 a.m.

En una primera etapa, la Red va a lanzar tarjetas desechables prepagadas con chip incorporado para consumir comidas rápidas, pagar la gasolina en una estación de servicio y pagar las compras en un supermercado. El chip es cargado con una cantidad limitada de dinero, que se vende en la tarjeta.

El lanzamiento masivo de este producto será en mayo de este año. Este es el primer programa abierto de Tarjeta Inteligente implementado en Colombia y va a funcionar en múltiples sitios.

Según Jorge Vernaza, Gerente General de MasterCard Internacional para Colombia, en seis meses se podrán ofrecer las tarjetas con chip recargable. No se puede hacer ahora, porque es necesario implementar una infraestructura propia para la utilización de la Tarjeta Inteligente .

Solo hasta junio, Visa, MasterCard y Europey decidirán sobre un aspecto de seguridad que aún no se ha definido en los estándares internacionales de la nueva tarjeta.

Sin embargo, el producto que va a lanzar la Red Multicolor en mayo es compatible con todos los estándares internacionales definidos hasta ahora para el uso de la Tarjeta Inteligente.

Seguridad, la clave Para Vernaza, hay dos elementos importantes en el desarrollo de la Tarjeta Inteligente: 1. La seguridad, porque su uso va a reducir el fraude. La clave se va a manejar directamente, no va a viajar por teléfono. Con la memoria del chip se va a validar la autenticidad de la tarjeta y del dueño de la misma .

Cerca del 80 por ciento de las transacciones que se hacen en el mundo, se hacen con efectivo, por los montos bajos y en sitios muy dispersos. Con la Tarjeta Inteligente no se necesitan comunicaciones externas.

La estrategia de salir con un producto prepagado y desechable tiene el propósito de empezar a abrir este tipo de mercado en Colombia. Es mejor salir con algo sencillo en principio y de fácil implementación , señala el representante de MasterCard Internacional.

Lo importante en este caso es crear una cultura y educar a la gente en el uso de esta nueva tecnología.

Se prevé que de aquí a siete años la banda magnética, que se utiliza hoy, desaparecerá del mercado. Debe haber una transición en que coexistan las dos tecnologías, siendo la primera opción el chip . La capacidad de la banda es de 200 caracteres, mientras que el chip tiene una capacidad para 10.000 caracteres.

Se espera que para el 2003 ya se utilicen únicamente las tarjetas con chip, que será la tercera evolución de los medios de pago electrónicos. El chip no es un producto, es un medio tecnológico.

Mayor agilidad 2. Otro aspecto importante es el de la agilidad en las transacciones. La Tarjeta Inteligente es totalmente fuera de línea y es más rápida que el efectivo, ya que la operación es inmediata, por ejemplo, la compra de gasolina en una estación de servicio.

De esta manera, la Red Multicolor inicia una aplicación interesante y novedosa para el mercado colombiano del dinero plástico, que sin duda generará nuevas expectativas entre todos los colombianos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.