MARTHA ISABEL MATEUS, UNA AJEDRECISTA AMBICIOSA

MARTHA ISABEL MATEUS, UNA AJEDRECISTA AMBICIOSA

De un solo golpe de voz usted debe explicar Los Alcázares, hablar de ese sector popular de Cali, señalar sus aciertos, reseñar su historia, mencionar su gente y sus hombres.

25 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Saca entonces disculpas, dice que no, que mañana, que deja para mañana lo que no se siente capaz de emprender hoy, pero las calles de esta serie de torres de apartamentos se entrecruzan, suben los edificios, se mecen en las ventanas algunas piezas de ropa y el ambiente de su gente lo envuelve como una nube de montaña y es allí donde la cortesía se ejerce como una costumbre.

Allí vive la actual subcampeona juvenil nacional de ajedrez, Martha Isabel Mateus, 17 años de edad, estudiante del colegio Santa Cecilia y considerada como una esperanza del deporte ciencia.

Pero este no ha sido el único éxito de esta caleña que busca abrirse camino con los trebejos. Antes había logrado el título nacional en prejuvenil y ello le valió ser llamada como la niña genio del Valle .

Practica el ajedrez hace seis años y ha representado a la región en nueve torneos organizados por la Federación que regenta esta disciplina.

Las piezas del ajedrez hacen parte de mi vida , dice. Hasta mi novio, Fernando Ríos, quien vive en Medellín, es instructor de este deporte .

Martha Isabel considera que a pesar de que su amor está lejos, su situación sentimental no es una pendejada , como dicen sus abuelos.

Esa frase de amor de lejos, amor de pendejos no va conmigo , recalca. Si uno de verdad quiere a alguien, lo espera así esté en otra ciudad .

La vida de esta joven es como la de cualquier otra persona. Se levanta temprano, asiste a clases. Escucha a sus profesores y disfruta, sobre todo, de la asignatura análisis matemático porque no sé por qué razón, se me facilita hacer los trabajos que me asignan. En cambio, sufro una barbaridad con física. Ella es mi dolor de cabeza aunque me va bien .

En la casa disfruta de las charlas de sus progenitores, Luis y Ligia, quienes la han apoyado al igual que sus hermanos Luis Alejandro, Luis Mario, Iván Mauricio y Rodrigo.

Una de mis aspiraciones dice es representar a Colombia en el exterior en donde podría demostrar mis condiciones y saber en realidad en qué nivel me encuentro .

Admira a la húngara Judith Polgar, quien ha desafiado a los hombres en varios enfrentamientos al frente del tablero y les ha ganado.

El caso de ella se asemeja en parte al mío , expresa con una sonrisa en su rostro pícaro. En algunas partidas he salido victoriosa ante rivales como Alfonso Plazas de Cali, Fernando Velasco de Florida y Héctor García de Pereira. Al comienzo causó sorpresa pero hoy el jugar frente a tableros masculinos es muy normal .

Lee obras de Gabriel García Márquez, asiste poco a cine aunque le encantan las películas de ficción y disfruta con las canciones urbanas de Ricardo Arjona.

Me ha sorprendido su último éxito, taxi . Es simple pero de una gran realidad citadina , recalca.

Martha Isabel Mateus. Un tablero la espera. Su objetivo inmediato es lograr el título juvenil. Por el momento, disfruta del segundo lugar logrado en el nacional realizado en Cúcuta en donde quedó igualada en puntos con la santandereana Margarita Leal pero a ésta le favoreció el sistema de desempate.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.