BASILE RESPALDA AL TREN

BASILE RESPALDA AL TREN

Al menos durante los ocho partidos que faltan para que termine la Liga Española de fútbol, Adolfo Tren Valencia permanecerá en el Atlético de Madrid después de que el técnico argentino, Alfio Basile, condicionara su permanencia en el club al mantenimiento en nómina del jugador colombiano.

25 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La decisión fue conocida ayer después de la reunión que mantuvieron en el estadio Vicente Calderón los jugadores -Valencia no estuvo- y el cuerpo técnico con el presidente Jesús Gil Gil, cuando cerraron filas para evitar el descenso del equipo a la segunda división.

El apoyo de Basile a Valencia se produjo con motivo del revuelo creado por las beligerantes y racistas declaraciones del presidente en contra del Tren , al llegar a afirmar que al negro le corto la cabeza , una vez finalizó el partido del domingo pasado en el que el Atlético empató a cero goles, en calidad de visitante, con el Logroñés, el equipo colero de la tabla.

En sus acaloradas declaraciones Gil había anunciado el despido del colombiano; lo retó a ver si tiene los cojones para irse de una vez a Colombia... a ver si de una vez lo matan . Ese tono descalificatorio contra sus jugadores es habitual en Gil y lo utiliza para recriminarlos por la pésima campaña que han cumplido el equipo en la temporada, en la que ha conseguido 25 puntos, mientras el primero de la tabla, el Real Madrid, ha contabilizado 46. El Atlético ha disputado 30 partidos, de los cuales ha perdido 14, ganado 9 y empatado 7.

De Valencia Gil también dijo que al negro lo he puesto blanco; ya no se burla más de mi , en alusión a las falsas lesiones que según el presidente ha exhibido el colombiano para no disputar algunos encuentros.

Sin embargo ayer Gil se mostró más cauto y matizó sus declaraciones diciendo que soy antiviolencia , y que cuando afirmaba que le iba a cortar la cabeza era en términos futbolísticos .

Valencia, en declaraciones a la cadena SER, después de conocer las declaraciones de Gil, manifestó que le había dicho al presidente que los malos resultados del equipo no siempre eran culpa mía sino de once que jugamos para tratar de hacer las cosas bien, pero que unas veces salen así y otras no .

Es una persona que cuando uno trata de hablar con él y explicarle las cosas, nunca las comprende. Nunca escucha sino que siempre pone su parte y así tiene que ser , dijo Adolfo Valencia de Gil.

Palabras que matan Pero más allá de que las declaraciones de Gil y Gil sean futbolísticas, como lo dice él, es evidente que muchas personas no las asumen así sino que se las toman al pie de la letra, como es el caso de los hinchas ultras de un deporte que como el fútbol mueve pasiones. Por eso no resulta extraño que en las paredes del estadio del Atlético de Madrid aparezcan grafittis amenazando de muerte a algunos jugadores por encontrarlos culpables de la mala campaña del equipo.

O ver, con asombro y preocupación, cómo Adolfo Valencia era tratado de forma racista por algunos aficionados del Atlético al abordar el bus después del partido con el Logronés. Se le gritaba negro, basura, tu piel no tiene cura , o Ku Klux Klan, negro vete del Atlético , consignas propias de los grupos neonazis que se agazapan en las hinchadas radicales de los equipos de fútbol.

Es precisamente por ese aspecto que a los dirigentes deportivos se les exija la responsabilidad de atemperar los ánimos y no encenderlos mediante declaraciones, en un Europa donde crecen los sentimientos xenófobos y racistas.

Sobre las manifestaciones de Gil, el presidente de la Comisión Antiviolencia del Fútbol español, Bernardo Bayona, dijo que eran muy graves y se debían frenar. Es muy grave lo que ha dicho Gil pues pueden llevarlo a la inhabilitación definitiva o indefinida. La temporalidad de la sanción debe ser marcada por el Comité de Disciplina Deportiva y no debe ser simbólica .

Por su parte, Javier Sáenz, el presidente de la comisión de Justicia e Interior del congreso español manifestó que la pasión deportiva no debe confundirse nunca con actitudes que lleven a la violencia o al desprecio de los demás , y agregó que si estas modas cuajasen sería cuestión de pensar en un remedio legislativo .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.