EL CARRIEL SE LLENÓ DE ORO

EL CARRIEL SE LLENÓ DE ORO

Un hilo de luna que más bien parecía una sonrisa celeste sirvió ayer de bonito marco para cerrar la cuarta jornada de los XV Juegos Deportivos Nacionales Santander-96.

19 de junio 1996 , 12:00 a. m.

A estas alturas de las justas colombianas y cuando ya terminaron los torneos de voleiarena y gimnasia, resulta más que repetitivo reiterar que Antioquia es el dominador absoluto del certamen y que habrá que esperar que les llegue la oportunidad a deportes más propicios para el Valle para empezar a contar otra historia, o por lo menos, para que se escuche en los podios deportivos un himno departamental diferente al paisa.

El empuje triunfal de ayer para los antioqueños llegó de manos de los cinco oros que conquistó el gimnasta Leonardo Fabio González, que se colgó las de general, ejercicios en el suelo, anillas, zarsas y salto al caballete, a lo que se sumaron los dos conseguidos por Isabel Cristina Ceballos y los otros dos de Alejandro Bermúdez en natación.

Eso bastó para que los antioqueños continuaran poniendo leguas y leguas de distancia sobre sus rivales, en especial el Valle, que aunque ayer logró subirse al segundo lugar, por encima de Bogotá, continúa bastante lejos en la tabla de medallería.

El karate también fue una fuente casi inagotable de oros para el equipo paisa gracias a la labor de Fernando Espinosa y Alberto Espejo, mientras que el nado sincronizado en una reñida final con el Valle, dejó como triunfadoras a Eliana Duque y Erika Piedrahíta en la modalidad de dúos.

En el voleiplaya ocurrió algo similar, y contra todo lo esperado, la dupla de Mónica Fernández y Viviana Tabárez derrotó a las bogotanas Margarita Alonso y Sandra Cano.

A pesar de que Antioquia sigue incontenible, uno de los hechos más destacados de la jornada de ayer fue el récord nacional que consiguió la tulueña Milenka Zavinovich en los 50 metros libre, que se suma al que había conseguido el domingo en los 100 del mismo estilo.

Con estos dos registros nacionales, Milenka ya se ubica como una de las figuras de estos Juegos, junto al gimnasta Leonardo Fabio González, a los nadadores Alejandro Bermúdez e Isabel Cristina Ceballos, y al patinador Jorge Andrés Botero.

Valle se apuntó preseas doradas en el voleibol de arena masculino y en la pistola neumática blanco móvil. Mauricio Reveiz y Mario González derrotaron a los bogotanos Jaime Melo y Hernando Díaz.

De la misma forma, Andrés Felipe Torres se impuso en la pistola neumática blanco móvil a 10 metros, la gimnasta Ingrid Téllez en la general y ejercicios de suelo, y Lina Rosales en el salto de gimnasia.

El de ayer fue un muy mal día para Bogotá que a pesar de su lucha no pudo resistir el avance, por ahora discreto del Valle, que llevó al Distrito Capital al tercer lugar de las posiciones.

Tan solo el patinador artístico Edwin Guevara y la gimnasta Mónica Vargas, en las asimétricas, consiguieron oro para la delegación capitalina, porque en las dos finales del voleiarena, en donde eran amplios favoritos, no contaron con suerte.

Cuando arranquen las pesas, tanto masculinas como femeninas, y la lucha, para citar solo a algunas disciplinas, lo más probable es que el panorama general de la medallería cambie y los actuales subcampeones de los Juegos empiecen a recortar ventajas, porque por ahora y en lo que queda de esta semana, Antioquia no dejará de gozar...

Tabla de medallas Departamento O P B T 1. Antioquia 45 25 29 99 2. Valle 17 17 13 47 3. Bogotá 12 19 12 43 4. Santander 6 7 16 29 5. Norte 2 2 5 9 6. Atlántico 2 2 4 8 7. Cauca 2 0 2 4 8. Bolívar 1 5 5 11 9. Huila 1 3 0 4 10. Tolima 1 1 3 5 11. Fuerzas Armadas 1 0 1 2 12. Caldas 0 4 3 7 13. Boyacá 0 1 1 2 14. Córdoba 0 1 0 1 15. Quindío 0 1 0 1 16. Cundinamarca 0 0 1 1 17. San Andrés 0 0 1 1

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.