TEBSA NO SERÁ LA PERDICIÓN DE CORELCA

TEBSA NO SERÁ LA PERDICIÓN DE CORELCA

El proyecto Tebsa no será la perdición ni la ruina de la Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica (Corelca), sino su salvación, aseguró ayer en Cartagena el ministro de Minas y Energía, Jorge Eduardo Cock.

25 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Según el ministro, los informes que publicaron el domingo los medios de comunicación sobre los altos riesgos del proyecto de generación eléctrica de Termobarranquilla, se basaron en solo una de las resoluciones aprobadas el jueves por la Comisión Quinta del Senado de la República.

Simultáneamente, de acuerdo con Cock, se habían aprobado otras de importancia y que hacían referencia a que no había consenso sobre las cifras que se manejaban. Estábamos hablando dos idiomas diferentes y por eso nos reuniremos de nuevo el martes (hoy) para elaborar unas nuevas cifras que nos permitan llegar a esa o a la conclusión contraria , dijo. En esa reunión estarán una subcomisión de la Comisión Quinta del Senado y funcionarios del Ministerio de Minas, la Financiera Eléctrica Nacional (FEN) y Corelca.

Para el ministro, que intervino en Cartagena en una cumbre latinoamericana sobre privatización estatal, lo publicado es el anticipo de una conclusión que no es valida todavía y afirmó que personalmente está seguro de que habrá acuerdo en torno a que Tebsa, en lugar de ser la perdición y la ruina de Corelca, será su salvación. El problema de Corelca, dijo Cock, es que está estructuralmente en una condición extremadamente difícil por cuanto todas sus maquinarias son viejas e ineficientes.

Así mismo, sostuvo que la opinión de que Corelca se quebrara con el proyecto Tebsa es de algunos congresistas, no todos. Al decir que Corelca iría a la quiebra lo que están es pidiendo que el Gobierno Nacional le dé un apoyo, pero ellos en ningún momento se oponen al proyecto, y por el contrario lo apoyan , aseguró.

Para el ministro, Corelca ha de tener un déficit importante durante los primeros cinco años de operación del proyecto pero ese déficit no podrá ser contabilizado como pérdida. Pasados esos cinco años Corelca comenzará a generar un superávit importante que tendrá que ser muy bien manejado para bien de la región y del país , sostuvo. El déficit financiero inicial, de acuerdo con el ministro, será llenado por el Gobierno Nacional, que prestará importantes recursos a través de la FEN. Dijo también que hubiera preferido un proyecto de magnitud inferior al que se inicia hoy, y que se hubiera ejecutado por etapas.

Cock recordó que Corelca será dueña de un 35 por ciento de Tebsa y aclaró que no va a ser distribuidor de energía pero comprará y venderá en bloque, en abierta competencia con otras empresas, a nivel nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.