LA COMPETENCIA DESLEAL DE LA ECONOMÍA INFORMAL

LA COMPETENCIA DESLEAL DE LA ECONOMÍA INFORMAL

La economía informal sigue creciendo de manera preocupante y ya opera al margen del propio sistema tributario. Paralelamente se está creando una casta de privilegios para los ilegales.

25 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Así lo denunció el presidente de la junta directiva de la Asociación Nacional de Exportadores, Ronald Bakalarz, quien explicó que la política de fiscalizar solo a los grandes contribuyentes ha originado evasión.

Según el directivo gremial, que intervino en la asamblea nacional de exportadores hace dos días, existe un gran número de pequeñas industrias y locales comerciales que no pagan IVA, renta, salarios mínimos, ni hacen los aportes parafiscales.

Debido a esa situación, la actividad formal está perdiendo terreno en el mercado, aumentando así el número de personas sin empleo.

Por esa razón, Bakalarz considera que hay una casta de privilegios donde se encuentran los contrabandistas, los lavadores de dólares y la economía informal, que realizan sus actividades sin ningún contratiempo.

Esas personas están afectando a los exportadores que dedican parte de su producción al mercado doméstico.

Y mientras así ocurre, explicó, el país sigue sin aduanas y cuando se intenta hacer control lo único que se logra es entorpecer los flujos comerciales y normales.

El directivo gremial insistió en que la situación de los exportadores sigue siendo crítica, a pesar de algunas medidas recientes que tomó el Gobierno y que le han dado un respiro.

Sus márgenes se han reducido dramáticamente y muchas empresas han tomado la decisión de retirarse del negocio de las exportaciones, o a lo sumo, manejar las exportaciones como un negocio marginal y no como negocio principal , explicó.

Más atención Por su parte, el ministro de Comercio Exterior, Daniel Mazuera Gómez, reconoció que una de las dificultades que tiene el sector es el alto déficit comercial y que la industria, principalmente la liviana, atraviesa por dificultades.

No obstante, Mazuera está seguro de que la coyuntura todavía está lejos de la vivida con el efecto tequila, aunque ello no es argumento para dejar de vigilar la situación.

Mientras México lo hace con base en recursos de corto plazo, y sobre todo en capitales especulativos, en Colombia el déficit se financia con recursos de largo plazo, derivados de la inversión extranjera y del crédito; la tasa de cambio responde de manera más clara a las condiciones generales de la economía; la posición de reservas es amplia y eficiente y existe expectativa cierta y confiable de un incremento sustancial de los ingresos externos del país provenientes del petróleo de Cusiana y Cupiagua .

Sobre la industria liviana, conformada por manufacturas de cuero, calzado y editorial, el ministro señaló que efectivamente su tasa de crecimiento ha sido negativa en los últimos años y que la crisis de Venezuela ha tenido gran incidencia en esa situación.

El ministro aseguró que las recientes medidas, como el aumento del Certificado de Reembolso Tributario (Cert) para los renglones afectados por precios internacionales y revaluación, dan fe de la decisión de apoyar al sector exportador.

Asimismo, anunció que se está adelantando una ofensiva permanente para enfrentar prácticas neoproteccionistas que afectan las exportaciones colombianas. En ese sentido ya se puso en marcha la Unidad Especial contra el Neoproteccionismo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.