COLOMBIA RECLAMÓ A VENEZUELA PAGO DE US$ 30 MILLONES

COLOMBIA RECLAMÓ A VENEZUELA PAGO DE US$ 30 MILLONES

Colombia reclamó ayer a Venezuela el pago de una deuda comercial de unos 30 millones de dólares y planteó los efectos negativos que tiene para el comercio la aplicación del control de cambios.

25 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El desempeño desigual de políticas cambiarias y la subsistencia de un control de precios para un importante grupo de bienes y servicios está afectando las relaciones comerciales , dijo el ministro de Desarrollo de Colombia, Rodrigo Marín.

Con respecto a la deuda comercial, Venezuela se defendió al asegurar que cancelará todos los compromisos pendientes con su principal socio.

La posibilidad de que esos obstáculos se resuelvan es completa, de acuerdo a las disposiciones de la Junta de Administración Cambiaria (JAC) y el Banco Central de Venezuela (BCV) , afirmó el primer vicepresidente del BCV, Hugo Romero.

Explicó que todas las importaciones realizadas por Venezuela desde Colombia podrán pasar a través del convenio de crédito que existe en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Todas las importaciones del presente al futuro podrán ser objeto de canalizaciones a través de este mismo concepto , agregó.

Sin embargo, los pagos aún no se han concretado, posiblemente por problemas de verificación, dijo el funcionario venezolano.

Se ha producido el primer acercamiento sobre este tema y Colombia confía en la comprensión y la sensibilidad del gobierno venezolano, que es uno de los factores que incide con mayor peso en el comercio , dijo el Ministro de Desarrollo colombiano.

El ministro de Comercio Exterior de Colombia, Daniel Mazuera, señaló que en ese país existe un mercado paralelo con el bolívar donde se cotiza en un 35 por ciento por encima del tipo fijo establecido en 170 bolívares por dólar, es decir un valor de 229,50 bolívares por dólar.

En este sentido, Marín explicó que el caso más grave es el del azúcar cuyo contrabando, según cifras del sector privado, asciende a unas 250.000 toneladas anuales.

Venezuela y Colombia mantienen desde enero de 1992 una Zona de Libre Comercio, que ha duplicado el intercambio de productos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.