EL DORADO

EL DORADO

Millonarios, a través de Alfonso Senior, tuvo mucho que ver en la creación del torneo profesional de fútbol.

18 de junio 1996 , 12:00 a.m.

En marzo de 1948, por iniciativa de él, y de Humberto Salcedo Fernández, por entonces presidente del América de Cali, los delegados de los clubes que existían en ese entonces se presentaron a la Adefútbol y propusieron crear la liga de fútbol profesional.

Gracias al impulso de Millonarios, se logró hacer el primer torneo profesional a partir del primero de agosto de 1948. Todo se desarrollaba normalmente, hasta que se rompió la relación con la Adefútbol y desafiliaron a la Dimayor en 1949.

Al mismo tiempo, en Argentina estalló una huelga de jugadores profesionales. Para solucionar esto, a Senior se le ocurrió traer una figura argentina de renombre, con el fin de llamar la atención de la FIFA.

De esta manera, Senior contrató a Adolfo Pedernera para Millonarios. Fue el primero de una serie de figuras que durante cinco años le permitió a la afición colombiana ver el mejor fútbol del mundo.

La llegada de Pedernera sirvió para hacer crecer la afición al fútbol, no solamente en Bogotá, sino en todo el país. En el primer campeonato profesional, según Alfonso Senior, antes las recaudaciones estaban entre dos y cinco mil pesos. cuando se presentó por primera vez Pedernera como jugador, la taquilla fue de 70 mil pesos. Los hinchas comenzaron a llenar el estadio y se inició la pasión por el fútbol en el país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.