Y EL ESCUDO SE LLENÓ DE ESTRELLAS...

Y EL ESCUDO SE LLENÓ DE ESTRELLAS...

Trece títulos nacionales es una de las marcas fijadas por Millonarios y que todavía no ha superado ningún equipo en el país.

18 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Todo comenzó en 1949. En un partido extra con el Cali, Millonarios obtuvo su primera estrella. Era el equipo dirigido por Carlos Cacho Aldabe y fue el primero de una serie de títulos obtenidos por jugadores como Adolfo Pedernera, Francisco Cobo Zuluaga, Néstor Raúl Rossi, Ismael Soria, Alcides Aguilera, Alfredo Di Stéfano...

Después llegarían Cozzi, Antonio Báez, Hugo Reyes, Raúl Pini, Paragua Ramírez, Mourín y todas las demás figuras que conformaron el Ballet Azul , uno de los mejores equipos del mundo en su momento. Ya no estaba Aldabe, pero Adolfo Pedernera se encargó de dirigir al conjunto, que obtuvo los títulos de 1951, 1952 y 1953.

Posteriormente llegó una época difícil para Millos. Se fueron las grandes figuras y con ellas la oportunidad de hacer grandes campañas, aunque el equipo fue subcampeón en 1956. Pero, bajo el mando de Gabriel Ochoa Uribe, se obtuvo el título el 1959 y se comenzó a escribir, otra vez, una gran historia.

Francisco Cobo Zuluaga seguía en el equipo, y junto a el estaban ahora hombres como Pablo Centurión, Rodolfo Avila, Hernando González, Oscar Contreras, Walter Marcolini, Orlando Larraz y Marino Klinger, entre otros.

Con Ochoa se obtuvo el tetracampeonato entre 1961 y 1964. Las figuras siguieron vistiéndose de azul: Delio Maravilla Gamboa, uno de los mejores jugadores colombianos de la década del 60, llegó de México a reforzar el equipo. También llegaron Carlos Alberto Bolla, Rubén Pizarro, Genaro Benítez, Silvio Faría, Pedro Gando y José Romeiro.

La campaña de 1964, que condujo al equipo a ganar la novena estrella, la terminó como técnico Efraín Caimán Sánchez, quien había sido llevado a Millonarios por Ochoa como arquero. Pero, ante la salida del estratega antioqueño, se hizo cargo del equipo.

Después de ese título, Millonarios estuvo ocho años sin ser campeón. Pero, nuevamente con Gabriel Ochoa Uribe, Millonarios volvió a la cúspide en 1972. Era la época de Willington Ortiz en sus comienzos, Alejandro Brand, también en su mejor momento, según el propio Gabriel Ochoa; Julio Gómez, Apolinar Paniagua, Jaime Morón, Joaquín y Euclides González, Oscar Villano, los arqueros Senén Mosquera y Otoniel Quintana, Arturo Segovia y Julio Comesaña.

Millonarios estuvo tres veces consecutivas a punto de obtener el título nuevamente. En 1975 fue segundo, detrás de Santa Fe, y los dos años siguientes fue tercero.

Pero, en 1978, cuando nadie lo esperaba por la campaña del equipo, especialmente en la primera parte del torneo, se obtuvo la estrella 11. Con la conducción del argentino Pedro Dellacha, repitieron título Willington, Morón, Euclides González y Segovia. Además estuvieron Daniel Onega, Jorge Amado, Luis Gerónimo López y José Cheché Hernández.

Nueve años duró Millonarios sin obtener un campeonato. Estuvo cerca en 1984, cuando el equipo dirigido por Jorge Luis Pinto perdió la estrella en el último partido en Barranquilla. Los dos años siguientes terminó tercero, pero en 1987, conducido por Luis Augusto Chiqui García, fue nuevamente campeón.

El título se repitió al año siguiente con pocas variantes en la nómina, que aún es querida y recordada por los aficionados. La explosiva delantera de Arnoldo Iguarán, Carlos Enrique La Gambeta Estrada y Rubén Darío Hernández, junto a Eduardo Pimentel, los argentinos Vanemerak, Videla y Cousillas, Gabriel Jaime Gómez, Miguel Prince, Wilman Conde, en el primer título, y la sangre nueva de Omar Franco, Nilton Bernal y Carlos Meza, fue fundamental para obtener el que hasta el momento es el último título azul.

El subtítulo de 1994, con hombres como Iguarán, Rendón, Orlando Maturana, Eddy Villarraga, Bonner Mosquera, John Mario Ramírez y Freddy León, fue la última gran actuación del equipo, que ya está en la final del torneo de 1996.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.