CON RÉCORD PERO SIN EL ORO

CON RÉCORD PERO SIN EL ORO

Juan Carlos Echavarría apretó el arco, miró el círculo, apuntó y disparó la última de sus 120 flechas. Batió un récord nacional que tenía más de 20 años de antigedad, pero, fue eliminado.

18 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Esta paradógica situación fue uno de los hechos más destacados de la jornada de ayer de estos XV Juegos Nacionales Santander-96, en que Antioquia continuó al mando de la tabla de medallería con 18 de oro, 12 de plata y 11 de bronce para un total de 41 preseas.

Lo de Echavarría, que representa al Cauca, sucedió gracias a que se cambió el sistema de asignación de trofeos. Generalmente, el que acumula mayor cantidad de puntos luego de los 120 disparos reglamentarios gana la medalla de oro. Pero esta vez esa instancia fue apenas clasificatoria a una gran final, en la que el antioqueño Santiago Jiménez lo dejó por fuera.

No obstante, y a pesar de quedarse sin el oro, lo del récord es bien importante, ya que por fin cayó el ya casi mítico registro del sogamoseño Jaime Reyna que en 1976 logró 1.122 puntos sobre 1.200. Ayer, Echavarría consiguió 1.124, dos puntos por encima.

No estaba del todo feliz, pero sí satisfecho por superar el registro que había igualado varias veces, pero solo hasta ayer sobrepasado en el coliseo Edmundo Luna Santos. El bronce fue un consuelo.

Mientras tanto, la bien aceitada maquinaria antioqueña continuó cosechando medallas de oro gracias al patinaje y al ciclismo, dos deportes en los que tenía presupuestado que iba a conseguir la mayoría éxitos, y en la gimnasia, una bella disciplina que apenas arrancó sus competencias.

Bogotá, entre tanto, viene constituyéndose en la sorpresa en lo que va corrido de los Juegos, pues se ubica en el segundo lugar de la tabla de medallería con 6 oros, 8 platas, 8 bronces para un total de 22 premios.

Seis preseas de oro ha conquistado la delegación capitalina gracias a Mauricio Moreno (natación), Tatiana Rodríguez y Marcos Pachón (karate), el equipo femenino de gimnasia y el equipo de triatlón tanto en masculino como en femenino.

Por su parte, Valle, el llamado junto a la representación paisa a disputarse el título de los Nacionales, continúa aún a la expectativa, más bien aletargado luego de no mostrarse, por lo menos en estos tres primeros días, en la vanguardia de las posiciones, Los vallecaucanos marchan terceros con 5 de oro, 5 de plata y cinco de bronce para 15, mientras los anfitriones luchan por mantener el cuarto lugar con 3 oros.

De otra parte, gran sorpresa causó la derrota del Gran Maestro Internacional Gildardo García a manos del huilense Alvaro Puentes en una de las rondas eliminatorias de torneo de ajedrez.

A esto se le suma la gran expectativa que generó el choque clásico del fútbol entre los combinados de Antioquia y Valle en el estadio de Floridablanca.

Al final, el triunfo le correspondió a los paisas 2-1 en un enfrentamiento que siempre llevará mucha gente a las tribunas.

Al cierre de esta edición se disputaban más finales en el patinaje, el ciclismo, la natación y el nado sincronizado, que serán definitivas para ir haciéndose una idea de lo que serán estos XV Juegos Nacionales.

Los Juegos siguen su marcha con una gran entusiasmo de los aficionados y de los deportistas, pero en el camino se les está atravesando un invitado que no había sido convidado: la lluvia, que ha hecho aplazar el desarrollo normal de varias actividades.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.