DESPEGA LA PRIVATIZACIÓN FINANCIERA

DESPEGA LA PRIVATIZACIÓN FINANCIERA

El esquema de privatización de entidades financieras quedó definido. Cinco entidades pasarán a manos privadas en los próximos meses: se trata del Banco Popular, la Corporación Cafetera de Ahorro y Vivienda (Concasa), Almadelco, la compañía de seguros la Previsora y el Banco Central Hipotecario.

25 de abril 1995 , 12:00 a. m.

El avalúo del Popular ya está listo y sólo falta la revisión de la firma de banca de inversión de Nueva York Merrill Lynch. Aunque no se conoce con exactitud el valor de la operación, en la reunión de ministros en Yerbabuena se habló de una cifra cercana a los 500 millones de dólares, es decir algo más de 400.000 millones de pesos.

Esta será la primera entidad financiera que pasará a manos privadas en el presente Gobierno.

Funcionarios del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin) confirmaron que a finales de mayo pasará a primera vuelta el 100 por ciento del paquete accionario que podrá ser adquirido por las entidades de economía solidaria tales como sindicatos, cooperativas, fondos de empleados, así como a los trabajadores y pensionados del banco.

Este primer lote se ofrecerá en condiciones preferenciales tales como precio único y líneas de crédito. La Asociación de Exempleados del Banpopular fue la primera en señalar su interés por participar en el proceso de compra. Sin embargo, no se descarta que otros grupos económicos o inversionistas extranjeros realicen sus ofertas, una vez se conozca el decreto de venta que será aprobado por el Consejo de Ministros en menos de 15 días.

La privatización del Popular acogerá los fallos del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional que abogan por una mayor democratización.

A Martillo En caso de que no sean vendidas la totalidad de las acciones se realizará una segunda vuelta a través de martillos simultáneos en las tres bolsas de valores del país.

El Banco Popular ocupaba en diciembre el sexto lugar entre las entidades bancarias por nivel de activos, con un total de 1,3 billones de pesos. El patrimonio se elevó a 194.000 millones de pesos, mientras que sus utilidades superaban los 33.000 millones.

El papel de apoyo a la pequeña y mediana industria que pensaba desempeñar en la actual administración será desarrollado por el Banco del Estado, entidad cuya venta se postergará debido a los problemas financieros que tiene desde hace cerca de 12 años.

Otra entidad que pasará a manos privadas es Concasa. El Gobierno y el gremio cafetero pondrán en venta el 32 por ciento de la entidad.

Así mismo, están en lista el Banco Central Hipotecario (BCH) cuyas utilidades ascendieron en 1994 a 14.153 millones de pesos. La entidad se encuentra en un proceso de modernización que comprende la renovación de los programas de computación y el lanzamiento de cuentas corrientes.

Adicionalmente, el Fogafin está prestando asesoría al Fondo de Garantías de Venezuela (Fogade) en el proceso de venta del Banco Tequendama.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.