ADJUDICAN CONCESIÓN DE LA VÍA ENTRE BOGOTÁ Y FACATATIVÁ

ADJUDICAN CONCESIÓN DE LA VÍA ENTRE BOGOTÁ Y FACATATIVÁ

El consorcio conformado por la Corporación Financiera del Valle, Colcorp (filial del banco de Colombia) y las firmas de ingeniería Conconcreto, Ferrovial de España y Alvaro Mantilla ganó la licitación para mejorar la actual vía entre Bogotá y el municipio de Facatativá.

25 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El proyecto, que se realizará por el sistema de concesión, contempla la rehabilitación, ampliación, mantenimiento y operación de las calzadas existentes entre la zona de Fontibón al occidente de la capital hasta Mosquera y el trayecto Madrid-Facacativá-Los Alpes, a lo largo de 43 kilómetros.

También incluye la construcción, mantenimiento y operación de dos nuevas calzadas en la ruta Mosquera-Madrid.

Toda la obra será ejecutado con el capital privado con un costo total de 48.691 millones de pesos. En este monto se incluye la inversión en estudios, adquisición de predios e interventoría.

El contrato se firmará el próximo 15 de mayo y a partir de esa fecha el grupo de empresas tendrá seis meses para finalizar los diseños de la obra.

En consecuencia, el proyecto comenzará a construirse a partir del 15 de noviembre de este año y se ejecutará dentro de los 18 meses siguientes.

Es decir, que la nueva carretera deberá estar concluida a mediados de 1997 y desde ese momento se instalarán dos nuevas casetas de peaje.

La primera estación de recaudo se ubicará en el trayecto Tres Esquinas-Mosquera, en sentido oriente occidente occidente, y el otro peaje estará en el tramo Facatativá-Madrid, en sentido occidente-oriente.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Vías, el plazo fijado para la etapa de operación se estima que será de 240 meses, comprendido entre la fecha de recibo de las obras del primer tramo y la fecha en que el proyecto revierta a la Nación.

Es decir que durante más de 20 años los recaudos que se perciban de peaje irán a los concesionarios, pero éstos tendrán que mantener la vía durante todo ese lapso.

Según los cálculos del Instituto Nacional de Vías, la tasa interna de retorno del proyecto (es decir la recuperación de lo invertido más la rentabilidad) es de 15,8 por ciento al año, una de las más altas en el sistema de concesiones.

No todos los tramos se entregarán parcialmente y se establecieron así: Tramo 1 Bogotá (Puente río Bogotá)- Madrid; tramo dos Madrid- Facatativá-Los Alpes.

Se estima que por esta vía circulan a diario unos 15.340 vehículos.

El consorcio ganador triunfó sobre otros cuatro que presentaron propuestas. En la audiencia pública de adjudicación participaron también los grupos Tribasa-Grupo Mexicana de Desarrollo-Inecont; Mario Huertas Cotes-Concay-Icein-Aguilar-Pavimentos Colombia-Odinsa-Inargos-Latincorp; y CA de México.

Este último sentó una fuerte protesta por la adjudicación toda vez que aunque su propuesta era una de las mejores, el Instituto de Vías consideró que su oferta financiera no era aceptable, pues incluía sólo el 40 por ciento del total del costo.

Hasta el momento se han entregado siete concesiones en Colombia: Buga-Tuluá-La Paila, Paraguachón-Santa Marta, desarrollo vial del norte de Bogotá, Guasca-La Calera, Bogotá-Caqueza, desarrollo vial del Meta y Bogotá-Faca.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.