CAE ARSENAL QUE IRÍA PARA LA GUERRILLA

CAE ARSENAL QUE IRÍA PARA LA GUERRILLA

Orden de captura contra el presunto traficante de armas Saul Lescano dictó ayer la Fiscalía Regional de Antioquia.

25 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Según las autoridades, Lescano sería el cabecilla de una red internacional dedicada al tráfico de armas, que operaría desde Centroamérica y cuya principal compradora sería la guerrilla colombiana.

El sindicado compraría las armas a las antiguas guerrillas salvadoreña y nicaragense, luego las trasladaría a Panamá y de allí, las embarcaría hacia Colombia, a través del Océano Pacífico.

Para las autoridades, por lo menos así quedó demostrado el pasado domingo, cuando la Policía Nacional decomisó en el muelle El Wafer, del municipio de Turbo (Antioquia), 16 fusiles AK-47, 32 proveedores para las mismas armas y 550 cartuchos calibre 5.56.

Según un experto de la Dirección de la Policía Judicial e Investigación (Dijín), de los 16 fusiles incautados, 12 son de fabricación rusa y los otros cuatro húngara .

También precisó el oficial entre los 12 fusiles rusos, hay modelos 60, 61, 62, 64, 69, 72, 74, 75 y 76, y la munición fue producida en 1.988 .

El cargamento fue encontrado por la Policía en el buque Nueva Esther, de bandera colombiana, matrícula MC80011, con capacidad para 20 toneladas, de propiedad de Ignacio Córdoba. El buque había zarpado el pasado viernes del Puerto de Colón, en Panamá.

El arsenal venía con destino al LVIII frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) , dijo el comandante de la Policía Urabá, coronel Gustavo Villamizar Corso.

De acuerdo con el coronel Villamizar, cada fusil es comprado en Nicaragua o El Salvador, por un millón de pesos y vendido en Colombia por 2,5 millones. Es decir, el armamento incautado tiene un valor superior a los 35 millones de pesos.

En la operación fueron retenidos, el capitán del buque Hilario Cortés Medrano, el contador Omar Eduardo Cardona Echavarría, el primer maquinista Jaime Maquillón Cuesta y el segundo maquinista Hernán Torres Quinto.

El capitán Cortés, quien está sindicado por las autoridades de estar involucrado en un caso de narcotráfico, dijo que nadie sabe lo que viene dentro de las cajas. Yo lo único que hago es dirigir y recibir mis 130 mil pesos por las 38 horas de viaje, pero jamás mirar el contenido de la mercancía que transporto .

El responsable de esta mercancía es el señor Saul. El fue el que la embarcó , puntualizó el capitán Cortés.

Por su parte, el contador Cardona, afirmó que a mí me dijeron que eran tres cajas de juguetes. Es más, lo único que yo hago es recibir, registrar y entregar la mercancía, pero jamás se de su contenido .

A su vez, el maquinista Maquillón, expresó que lo único que se es arreglar y mantener la máquina. Yo no se nada de armas, con decirle que ni siquiera presté el servicio militar .

Entre tanto, el maquinista Torres, dijo que yo solamente le presto apoyo al primer maquinista, y siempre permanezco afuera, en la garita, lejos de la mercancía .

El coronel Villamizar dijo que a raíz del continuo tráfico de armas, se realizó una cumbre en el municipio panameño de La Palma, en busca de fórmulas para reforzar el esfuerzo y la cooperación binacional, y así, controlar a los traficantes de armas.

También indicó que el pasado domingo se llevó a cabo el Comité de Verificación, que contó con la presencia del ministro de Gobierno, Horacio Serpa Uribe y de las autoridades departamentales, para buscar soluciones concretas a los problemas de la región de Urabá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.