¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EMPIEZA DEMOLICIÓN DE CASAS EN CANTERAS

Seis viviendas demolidas y unas cien personas reubicadas son el resultado de las primeras acciones emprendidas por las autoridades distritales en la zona de riesgo de las canteras de Usaquén.

Redacción El Tiempo
Ayer, pese a las protestas de algunos vecinos, las máquinas de la Secretaría de Obras Públicas comenzaron a derribar seis de las nueve casas de mayor riesgo en el barrio Soratama. Una de ellas ya estaba desocupada porque fue averiada por un deslizamiento de tierra ocurrido el pasado Jueves Santo.
Además, 11 viviendas fueron evacuadas y sus habitantes se trasladaron a los albergues del Bienestar Social del Distrito.
Esta semana, las autoridades distritales negociarán con los propietarios de las edificaciones el precio que les van a pagar.
Seis casas demolidas y once evacuadas son el resultado del operativo que las autoridades distritales realizaron ayer en la zona de riesgo del barrio Soratama, por orden de la Alcaldía Mayor, para prevenir nuevas muertes por deslizamientos de tierra de las canteras en la zona.
Desde ayer, Bernardo Grau, director de la Oficina de Prevención para Emergencias (Opes), Bernardo Grau, ha estado despachando en el Cade de Servitá a la espera de negociar el precio que les reconocerá la administración distrital a los propietarios de las viviendas demolidas.
Mientras tanto, según la alcaldesa de Usaquén, Beatriz Elena León, las familias evacuadas permanecerán en los albergues del Bienestar Social del Distrito y en la Junta de Acción Comunal de Usaquén.
Para negociar los precios de las casas demolidas, el Distrito se basará en un avalúo que realizaron los representantes del catastro el pasado fin de semana, cuando visitaron las viviendas.
Los albergues del Bienestar Social del Distrito, donde se están reubicando las familias son la Casa vecinal de Soratama, el Salón comunal de Soratama, el albergue de La Cita y la Casa Vecinal de Santa Cecilia.
Según Bernardo Grau, que estuvo a cargo de toda la operación, en estos albergues ya hay aproximadamente cien personas. En los lugares hay colchonetas, cobijas y menajes completos para los afectados.
La demolición y evacuación de las casas, que en principio estaba programada para el pasado domingo, se aplazó hasta ayer debido a las protestas de algunos habitantes a quienes no les parece justo que la negociación del precio de las casas se haga después de la demolición.
Ayer, desde las 7 de la mañana, volquetas y grúas de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) estuvieron realizando los trabajos de evacuación y demolición de las viviendas.
Los muebles y otros enseres de los afectados fueron transportados a los albergues o a las casas de familiares en las volquetas.
A medida que eran evacuadas las casas, los funcionarios de la SOP daban martillazos para demoler las paredes de las casas y mientras tanto algunos habitantes continuaban indignados y gritando consignas contra el gobierno porque sienten que su situación es incierta.
Por su parte, personal de la Alcaldía local de Usaquén estuvo levantando actas de la forma en que se llevaban a cabo las evacuaciones y posteriores demoliciones. Según un censo realizado en horas de la mañana, eran unas veinte personas las propietarias de estas casas.
Durante esta semana, según informó Grau, el comité técnico del Distrito continuará evaluando la situación de las viviendas aledañas a las canteras para definir qué otras viviendas serán demolidas o evacuadas.
De otro lado, la Secretaría Distrital de Salud informó que el Hospital Simón Bolívar está en alerta amarilla para atender cualquier emergencia de la zona y que en el sector de las viviendas en riesgo hay personal médico dispuesto a atender cualquier situación.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO