SE NECESITA UN GERENTE JUDICIAL : GIRALDO

SE NECESITA UN GERENTE JUDICIAL : GIRALDO

Lo que se necesita en el país para manejar los recursos de la justicia es un gerente .

24 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Con estas palabras, el senador liberal Luis Guillermo Giraldo resume su iniciativa sobre la reforma a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

En su opinión, uno de los esquemas que podría darse paso es la creación de la figura del gerente judicial, apoyado por un consejo asesor que incluso podría ser la propia Sala Administrativa.

Así, dijo a este diario, habría más organización y coordinación en la distribución y asignación de los recursos destinados a la Rama Judicial.

Es más, según la propuesta del senador, de acogerse la renuncia de los seis integrantes de la Sala Administrativa se daría paso a una nueva elección.

Para ello, dijo, la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado deberían escoger de nuevo -como lo consagra la Carta- a otros seis juristas para integrar la Sala, cuyo lapso transitorio podría ser de cinco años.

En la práctica, la iniciativa se podría adelantar a través de una ley u otro mecanismo acordado en la Comisión.

La de Giraldo no es la única propuesta. Desde julio de 1994, los Tribunales se sumaron, con una fórmula concreta, a los reparos hechos por los jueces, los empleados judiciales, la Corte Suprema, el Consejo de Estado y la Contraloría General de la República al manejo administrativo de la Rama Judicial.

A juicio del Tribunal de Ibagué, los antagonismos en el interior del Consejo Superior, el ejercicio imprudente y arrogante de su autoridad y la enorme burocracia que ha generado, aconsejan que se reexamine si la actual configuración de ese organismo es compatible con las más altas conveniencias de la Nación .

En concreto, el Tribunal planteó que las funciones del Consejo Superior podrían atribuirse a una sección administrativa, subordinada a los Presidentes de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, en lo relativo a la administración de la Carrera Judicial .

En su momento, el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Calvete, dijo que lo que se necesita en la Sala Administrativa no son magistrados. Lo que necesitamos son gerentes, y pueden ser tres, cuatro, cinco o seis, pero sin que haya necesidad de que todas las decisiones se tomen en una Sala .

A su vez, en un sector del Consejo de Estado -dijeron magistrados- hay la impresión de que una de las maneras de superar lo que está pasando es suprimir la Sala Administrativa y más bien que haya un comité directivo gerencial, integrado por los presidentes de las altas Cortes .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.