ENÉRGICA DEFENSA DE LA JUDICATURA

ENÉRGICA DEFENSA DE LA JUDICATURA

En una vehemente defensa de su gestión, el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Carlos Villalba, rechazó la creación de la figura del gerente judicial e indicó que es la Sala Administrativa la instancia destinada -por la Carta de 1991- a manejar los recursos de la justicia.

24 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Dijo que a la corporación que preside se le han exigido muchos esfuerzos y realizaciones que aún no pueden llevarse a cabo.

La razón: no hay una Ley de la Justicia que defina la estructura -en cuanto a competencias y atribuciones- para el funcionamiento de las nuevas corporaciones judiciales creadas en la Constitución.

Dijo que el informe elaborado por un consultor del Banco Interamericano de Desarrollo sobre la gestión de la Judicatura, obedece al diagnóstico entregado en su momento por la propia Sala Administrativa.

En el Congreso, el presidente de la Sala Administrativa, Hernando Yepes, también dejó en claro que la independencia de la Rama Judicial se consagró por voluntad de la Asamblea Constituyente.

Por eso, aclaró, no es un gerente judicial el llamado a realizar las labores asignadas a esa corporación.

Simple gerencia No puede entenderse que a través de la simple gerencia se pueda dar respuesta a las necesidades de la Rama Judicial , sostuvo.

No sería democrático entregarle las funciones de la Sala Administrativa a un gerente. La Sala es mucho más que un gerente , expresó.

A su juicio, la Sala Administrativa sí ha trabajado, aun cuando sus realizaciones no han sido anunciadas a todo timbal .

El aumento de los salarios en la Rama Judicial, la elaboración del Plan de Desarrollo de la Justicia y la convocatoria de concursos para acceder a la justicia, son algunas de las realizaciones de la corporación, indicó.

Lo que pasa -dijo Yepes- es que es difícil avanzar sin que antes el Congreso precise cuáles son los alcances de las funciones de la corporación .

No es posible exigirle mucho al Consejo Superior hasta tanto no haya una Ley de la Justicia , concluyó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.