INCENTIVAN A MAESTROS DE ZONAS INACCESIBLES

INCENTIVAN A MAESTROS DE ZONAS INACCESIBLES

Para crear los incentivos del caso, la Secretaría de Educación del Atlántico viene estudiando el decreto a través del cual se determinan las zonas de difícil acceso y el número de docentes ubicados en ellas, según informó ayer el jefe de ese despacho, Arturo González Peña.

13 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Existen unos parámetros en cuanto al porcentaje que se le debe dar al educador, pero para ello primero es necesario reconocer si la zona presenta las características descritas. El decreto es el 707 de abril 17 del 96 , explicó González Peña, quien en días pasados estuvo en una reunión de secretarios de educación en Paipa (Cundinamarca).

Los criterios para determinar las zonas de difícil acceso deben ser estipulados por el gobernador, tanto en el caso de los maestros que se manejan por situado fiscal como en los adscritos al departamento.

Asimismo, dice el funcionario, el gobernador debe crear un reglamento que se aplique para todos los municipios, y si estos tienen maestros en las condiciones anteriormente descritas les corresponde pagar ese incentivo .

Luego de identificar cuales son las zonas, las instituciones y los docentes, se enviará la lista a Bogotá, pues para el caso de los educadores por situado fiscal existe la posibilidad de que el Ministerio de Educación Nacional aporte los recursos , puntualizó.

A propósito del mencionado decreto que incluye a los maestros que laboran en lugares con problemas de orden público, el secretario de Educación sostuvo que en el Atlántico no se presentan situaciones de este tipo.

Sin embargo, hizo un llamado sobre este punto ya que algunos docentes para presionar sobre el traslado de su conveniencia aducen estar amenazados, perjudicando a los que en realidad sufren este mal .

Para evitar este tipo de inconvenientes se está invitando a los secretarios de la Junta de Escalafón debido a que es necesario trabajar los casos con mucha objetividad, dijo González.

Asimismo, en la reunión de Paipa se analizaron los decretos 907 del 23 de mayo del 96, que reglamenta el ejercicio de la supervisión y el 709 del 17 de abril que toca lo pertinente a la formación o capacitación de docentes.

En cuanto a la infraestructura de los colegios se adelantarán, con recursos del departamento, inversiones por el orden de 267 millones de pesos. Es necesario hacer reparaciones en algunos centros y construcciones en otros , subrayó. En estos momentos de diligencian los contratos respectivos.

En estos momentos se está a la espera de que llegue el reaforo y el IVA social, dineros que serán invertidos también en el mejoramiento locativo de los colegios. A través de un convenio con el FIS se dispondrá de 500 millones de pesos para capacitación , concluyó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.