COMENZÓ EL FRENO EN CONSTRUCCIÓN

COMENZÓ EL FRENO EN CONSTRUCCIÓN

El dinamismo que traía el sector de la construcción comenzó a ceder, y parece que en 1995 será muy difícil alcanzar los niveles registrados durante los dos últimos años. (VER RECUADRO:CONSTRUCCION)

24 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Los constructores atraviesan dificultades como consecuencia del apretón monetario y no están muy convencidos de las medidas que rigen el sector.

Al responder a la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) de EL TIEMPO, calificaron el manejo de la política económica con 2,8 puntos sobre 5,0 y al igual que los industriales no creen en una inflación del 18 por ciento para este año. En su opinión el costo de vida aumentará 21 por ciento y la economía crecerá este año 5,4 por ciento.

El 25,9 por ciento de las firmas del sector que respondieron la encuesta coincidieron en señalar que sus ventas y sus utilidades aumentaron. Mientras tanto el 40 por ciento informó que las ventas estuvieron estables y el 33 por ciento dijo lo mismo sobre las utilidades estables.

Pese a las dificultades, los constructores son optimistas. El 63 por ciento cree que durante el segundo trimestre del año sus ventas mejorarán y el 22 por ciento que se mantendrán estables. Sólo el 14,8 por ciento habla de una reducción.

Al hablar sobre las futuras utilidades el 55,6 por ciento contestó que crecerán y el 25,9 que seguirán en niveles similares a los actuales.

Suben precios Sin embargo, los altos intereses comienzan a afectar a los constructores, la mayoría de los cuales considera que tendrán que aumentar los precios de las viviendas para recuperar la inversión.

Esa situación los hace pesimistas frente al pacto social. Consideran que si no se logra un pronto control sobre los intereses, la iniciativa oficial será un fracaso.

De otro lado, está el problema de cartera. La poca disponibilidad de recursos han elevado la cartera morosa que tienen las corporaciones, lo que a su vez a reducido la posibilidad de entregar nuevos créditos.

Esa situación será la que frene el ritmo que traía el sector constructor, que buscará por la vía de la titularización de cartera obtener nuevos recursos. Sin embargo, de nuevos los altos intereses pueden acabar con este objetivo.

Un problema que tienen las corporaciones, es que casi la tercera parte de los recursos que tendrán disponibles este año para prestar, están comprometidos desde el año anterior con los constructores, lo que limita aún más la posibilidad de dar nuevos créditos.

De hecho, en lo corrido de este año se ha observado una desaceleración considerable en el proceso de aprobaciones de nuevos créditos en las principales ciudades, pero no en la capital. En Bogotá, según estadísticas del Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda (Icav) se aprobaron solicitudes de construcción por más de un millón de metros cuadrados.

De todas manera, en el primer trimestre del año se comenzó a observar una leve recuperación en los ingresos de las corporaciones, ya que desde finales del año anterior se modificó la fórmula de corrección monetaria.

Por lo anterior las corporaciones esperan recuperar parte de la torta del total de captaciones del mercado financiero, que perdieron durante el último año.

Esperan, además, que se les reduzca el encaje de los depósitos de ahorro ordinario del 10 al 2,0 por ciento, con lo cual tendrían nuevos recursos para prestar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.