TODAVÍA MOLESTA LA APERTURA ECONÓMICA EN LAS EMPRESAS

TODAVÍA MOLESTA LA APERTURA ECONÓMICA EN LAS EMPRESAS

Por quinto trimestre consecutivo, las empresas consideraron la apertura económica como su principal problema, aunque esta vez repuntó como factor negativo los altos intereses. (VER RECUADROS:PROBLEMAS DE LA ECONOMIA Y PROBLEMAS DE LA EMPRESA)

24 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Los nuevos impuestos no figuraron como problema para las 516 empresas encuestadas, porque en el período de la recolección de los datos aún no se había desentrañado el proyecto de ley que presentará el Gobierno al Congreso Nacional.

Según la Encuesta de Opinión Empresarial de EL TIEMPO (EOE), el 17,7 por ciento de los encuestados dijo que la apertura es el principal problema que afronta la economía globalmente.

De igual manera, en el caso específico de las empresas la apertura también es el problema número uno, de acuerdo con el 15,6 por ciento.

Repuntan otros Otros problemas repuntaron con fuerza, como lo marca la cercanía de los porcentajes.

Así, en orden, los problemas, después de la apertura, son: incertidumbre en el manejo económico (12,4 por ciento), falta de capital (12,1), intereses (12) y contrabando (11,6).

Y para las empresas, los problemas, aparte de la apertura, son: altos intereses (15,5 por ciento), inseguridad (12,5), falta de capital (11,6) y baja demanda (9,4).

Para el 6,8 por ciento de los encuestados los nuevos impuestos son el problema de la economía. El 7,1 por ciento lo consideró para las empresas.

La apertura sigue causando cierto escozor a muchos empresarios, máxime cuando se les invita a modernizarse y se encuentran con un dinero caro.

Esto afecta, según algunos analistas, la escogencia de opciones para modernizarse.

El año nuevo Además, en el primer trimestre del año las empresas, muchas en trance de modernizarse para jalarle a la apertura, tuvieron que digerir y asimilar toda la avalancha de informes sobre la crisis económica de México, que afloró en pleno año nuevo.

Quizás, esta razón también contribuyó a que por quinta vez consecutiva la apertura económica volviera a ser considerada como el principal problema para la economía y para las empresas.

Señales de cierta preocupación por un comportamiento análogo al mexicano es el estancamiento de la demanda y la baja de los precios de los papeles en las bolsas de valores.

En este comportamiento nadie ha descartado una incidencia del llamado efecto tequila .

También, como efecto de lo sucedido en México, se ha hablado de cautela por parte de los inversionistas extranjeros porque no se concretaron negocios en el primer trimestre.

Por otro lado, en el transcurso de los tres primeros meses del año se conocieron los balances de casi todas las empresas, que fueron considerados como positivos, en líneas generales.

Pero se abordó 1995 con problemas, como el alto costo del dinero y las repercusiones de la crisis mexicana.

Además, mientras el Gobierno convocó un pacto social para reducir la inflación a 18 por ciento, los altos intereses empujaron a varias empresas a subir los precios más de lo previsto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.