EL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS BUSCA DUEÑO PARA LAS LETRAS

EL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS BUSCA DUEÑO PARA LAS LETRAS

Los escritores españoles Antonio Buero Vallejo y Rafael Alberti, el chileno José Donoso y el peruano Alfredo Bryce Echenique figuran entre los 26 candidatos al premio Príncipe de Asturias de las Letras 1995, que se falla el próximo viernes en Oviedo.

24 de abril 1995 , 12:00 a.m.

También optan al Premio, uno de los ocho que concede cada años la Fundación Príncipe de Asturias, los españoles Juan Marsé y Antonio Muñoz Molina, el uruguayo Mario Benedetti, el colombiano Alvaro Mutis, el mexicano Arturo Azuela y el gualtemalteco Augusto Monterroso.

Según informaron el sábado fuentes de la Fundación, el jurado que otorgará el Premio de las Letras comenzará a deliberar en Oviedo (norte español) el próximo jueves y dará a conocer su fallo un día después.

El galardón de las Letras, de ámbito iberoamericano, está destinado a premiar a la persona, grupo de trabajo o institución cuya labor creadora represente una contribución importante al enriquecimiento de la lengua común de los pueblos hispanos y su acervo cultural.

Este premio, al igual que el resto de los galardones que concede la Fundación Príncipe de Asturias, está dotado con cinco millones de pesetas (unos 39.000 dólares) y será entregado por el Príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, en una ceremonia que se celebrará el próximo otoño en Oviedo.

Poseen el Premio Príncipe de Asturias de las Letras el Nobel de Literatura Camilo José Cela, y los también españoles Miguel Delibes, Gonzalo Torrente Ballester, Carmen Martín Gaite, José Hierro, José Angel Valente, Angel González, Francisco Nieva y Ricardo Gullón.

También han sido distinguidos con el preciado galardón el peruano nacionalizado español Mario Vargas Llosa, el mexicano Juan Rulfo, el venezolano Arturo Uslar Pietri y el mexicano Carlos Fuentes, que lo obtuvo el año pasado.

El Premio de las Letras es el segundo que se falla tras la concesión del correspondiente a Comunicación y Humanidades, que abrió la XV edición de los galardones y que compartieron la Agencia de Noticias EFE y el filósofo José Luis Aranguren.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.