BANCOS, EL APRETÓN NO HA HECHO MELLA

BANCOS, EL APRETÓN NO HA HECHO MELLA

Las entidades de crédito no se pueden quejar. A pesar del apretón monetario el sistema financiero sigue embalado y es poco probable que detenga su marcha súbitamente. (VER RECUADRO:SECTOR FINANCIERO)

24 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La Encuesta de Opinión Económica (EOE) reveló que los ingresos y las utilidades del sector crecieron en el primer trimestre de 1995 para cerca del 50 por ciento de los consultados, en comparación con igual período de 1994.

Para el trimestre abril-junio la situación es más halageña: el 68 por ciento espera un aumento en sus ingresos, frente a un 5,0 por ciento que prevé un descenso.

No obstante, el cuello de botella del sistema sigue siendo las altas tasas de interés, cuyo descenso no se ve venir en el corto plazo.

Al ser consultados sobre cual es el principal problema del sector el 26 por ciento reconoció que son los intereses, que en promedio se encuentran por encima del 45 por ciento para créditos y 38 por ciento o más para depósitos (caso CDT).

Y es que la puja por los recursos del público no se detiene. En su afán de obtener liquidez las entidades de crédito reconocen una mayor rentabilidad que se la descargan al cliente que solicita préstamos. Para la muestra está la EOE: el 73 por ciento de los entrevistados aseguró que las altas tasas de interés los obligarán a subir sus costos.

El problema es que a mayores tasas de interés aumenta el riesgo de un mayor deterioro de la cartera de las entidades. Los créditos morosos del sector ya llegan al billón de pesos. Gremios como la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) han insistido en la necesidad de vigilar más estrechamente el comportamiento de las deudas vencidas.

A ello se suma que el crecimiento de la cartera del sector sigue disparado. Los créditos están aumentando a un tasa del 45 por ciento anual, cuando la meta del Emisor es que no crezcan más allá del 35 por ciento, para evitar complicaciones con la inflación.

Inflación al alza Otro de los problemas que afecta al sector es la incertidumbre por el manejo económico. Los bancos mantienen las expectativas sobre las medidas que adoptará la autoridad monetaria para darle una mayor liquidez al mercado o por el contrario restringir más la demanda. Las entidades de crédito reiteran la necesidad de disminuir los encajes.

Al evaluar el comportamiento de la economía las entidades financieras fueron las más escépticas ya que prevén un crecimiento de la inflación del 21,1 por ciento, superior a la meta del 18 por ciento fijada por el Banco de la República.

El 93 por ciento de los consultados aseguró que no se logrará la meta. Una de las razones es el resultado del índice de precios al consumidor registrado en los tres primeros meses del año que fue de 8,2 por ciento levemente inferior a la de igual período del año anterior.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.