AGRO, DESENCANTADO PERO NO ESTÁ PESIMISTA

AGRO, DESENCANTADO PERO NO ESTÁ PESIMISTA

En medio del desencanto que el Gobierno ha producido entre los empresarios del agro, no dejan de ser paradójicos los resultados de la EOE. (VER RECUADRO:AGRICULTURA).

24 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Los empresarios encuestados aún conservan la confianza en el mantenimiento de las grandes coordenadas que el Gobierno ha trazado para la economía, como la inflación y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

El sector agropecuario y la agroindustria esperan un crecimiento del PIB de 6,6 por ciento en 1995 y de 7,0 por ciento para el próximo año, expectativas que son altas con respecto a lo que piensan otros sectores.

Así mismo, según la EOE, el agro espera una inflación de 19,6 por ciento este año y de 19,4 por ciento para el próximo.

Esta inflación calculada por el agro es la más baja al compararse con los otros sectores, que la situaron por encima del 20 por ciento para los próximos dos años.

Y pese al desencanto con el Gobierno, como lo han expresado los gremios del sector por estos días, el equipo del Ejecutivo no resultó rajado en la calificación al manejo económico, pero sí pasó raspado , con tres.

En lo transcurrido del año, mientras ha predominado un tiempo seco, han llovido las críticas contra el Gobierno por parte del agro.

La percepción que hay en el sector es que fue utilizado como trampolín político, al prometerle mucho y, según las críticas, hacer poco.

El Gobierno ha sostenido que la reactivación del agro es a largo plazo. Sus voceros aseguran que se han enfocado los esfuerzos principalmente hacia la economía campesina, sin perder de vista medidas de corto plazo para los grandes productores.

En forma simultánea, la agricultura empresarial ha sido criticada por no propender por una mayor eficiencia y por quejarse mucho, cuando, dicen sus contradictores, ha sido el sector más beneficiado por la protección en medio de la apertura económica.

Los gremios han respondido que pedir eficiencia en medio de circunstancias adversas, como la inseguridad, la violencia, la falta de vías e infraestructura portuaria, entres otros factores, es un contrasentido.

Cosecha de resultados El año pasado, por estos mismos días, la situación era parecida: controversia con el Gobierno, pero conservación del optimismo.

Otros resultados de la EOE del primer trimestre señalaron que el desempeño del agro no ha sido negativo.

Las ventas del primer semestre permanecieron estables para el 35,7 por ciento de las empresas, al 28,6 por ciento le crecieron, mientras que cayeron 35,7 por ciento para el resto.

Para el próximo trimestre predomina el optimismo, pues el 78,6 por ciento de los encuestados cree que las ventas crecerán, permanecerán estables para el 7,1 por ciento y caerán para el resto.

De otra parte, se espera con cautela la manera como reaccionarán las empresas, ante el impacto que tendrá la entrada en operación del sistema andino de franjas de precios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.