Gaseosas Glacial, el equipo que ha ganado todo este año, el gran favorito para el título, no ha podido escapar a los momentos más duros de esta Vuelta. Y lo peor de todo es que en este momento está prácticamente por fuera de la lucha por la corona.
El drama empezó el jueves, en la llegada a Pacho, cuando Celio Roncancio, una de las cartas fuertes del técnico Roberto El Oso Sánchez, sufrió cuatro caídas. El boyacense pudo seguir en la carrera, pero que en el ascenso a Letras, el sábado, se acabaron con las ilusiones del corredor de coronarse campeón: una serie de contusiones en la espalda, un golpe en el cuádriceps superior del músculo izquierdo y otro en la rodilla izquierda, sin laceraciones, terminaron por obligarlo a no tomar la salida.
Mientras, Henry Cebollita Cárdenas, el otro llamado a pelear el título para Glacial, también ya está fuera de la pelea, aunque ayer intentó ser protagonista, sin conseguirlo. Está fatigado y no ha podido responder en el ascenso, uno de sus puntos fuertes. La suerte tampoco le acompaña, porque ha sufrido muchos pinchazos, que en más de una ocasión significaron el cambio de bicicleta en momentos claves.
Alvaro Sierra, que está quinto en la clasificación general, a 2m 29s del líder, Libardo Niño, es el único que se mantiene con vida en las filas de Glacial. Antes de la Vuelta, Sierra era la gran incógnita del grupo, porque venía de recuperarse de una lesión en la rodilla izquierda. Y entre los candidatos del técnico Sánchez -Cárdenas, Roncancio, Barrera (Elkin) y Rodríguez (Fabio), era el menos fuerte.
Mi equipo no está eliminado - decía El Oso , en Manizales, luego de la etapa del sábado-. Es cierto que esperábamos más de Celio y de Henry, pero no podemos sentarnos a llorar por lo que no fue. Lo único claro para nosotros es que Sierra es el hombre a pelear la Vuelta. Todo lo sucedido hasta ahora le sirvió para probar que está en perfecta forma. Tiene mucha confianza , expresó, esperanzado, el estratega manizalita.
No puedo ocultar que en determinado momento el equipo se me vino al suelo, pero ya está decidido: Alvaro es el líder, vamos a trabajarle a él para seguir peleando la Vuelta. Glacial es ahora un equipo de 17 obreros -se retiraron Celio y Orlando Ortegón-, incluyendo a Henry, que le colaborarán para Sierra, el capo del grupo , aseguró Sánchez.
Esto no ha terminado y hay que pensar en la llegada a Buenaventura, que no será un paseo. A esa altura, habrá muchos kilómetros encima. Que Armenia-Ibagué, también define, es cierto, pero es ahora cuando empieza el verdadero festival físico. Glacial no ha perdido la Vuelta. No estamos resignados , concluyó.