MARÍA, MÁS PERDIDA QUE EL HIJO DE LINDBERGH...

MARÍA, MÁS PERDIDA QUE EL HIJO DE LINDBERGH...

Nuevamente se pasó la semana, la semana de Pascua, la cuaresma, la resurrección, pero el peregrinaje por María aun continúa.

24 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Mientras varios sectores de la opinión esperaban con ansiedad la supuesta promesa del senador Jesse Helms de presentar pruebas contra Colombia en la forma de una testigo llamada María, aquí poco o nada se sabe de su existencia.

Personas incluso en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que preside Helms, califican la información como de simples rumores y aseguran haber oído el nombre de María sólo de parte de periodistas colombianos.

De eso se esta hablando básicamente en Bogotá , dijo a EL TIEMPO el embajador de Colombia ante la Casa Blanca, Carlos Lleras de la Fuente. Esa mujer, de existir, es una persona con poca credibilidad. Se rumora que fue informante de la DEA hace varios años... Todo eso es parte de esta campaña terrorista contra Colombia, eso ya es una obsesión patológica . Lleras lamentó que incluso en la explosión de Oklahoma se haya llegado a considerar una posible conexión con Colombia y con el narcotráfico .

Helms respondió recientemente a la carta del embajador Lleras. Fue en Miami y allí aseguró que el próximo viernes (es decir el pasado 21 de abril) daría a conocer la identidad exacta de María. Pero funcionarios del Comité de Asuntos Exteriores en el Senado descartaron la validez de esas declaraciones, y las justificaron en la medida en que las dio en medio de circunstancias caóticas . Las dio en medio de una barahúnda de micrófonos y de periodistas desesperados por conocer a María.

Así que el caos ha llegado a tal extremo que hasta el personal del Comité parece estar perdiendo la paciencia. Según cuenta un corresponsal de Colombia que llamó la semana anterior a preguntar sobre la famosa testigo, se encontró a cambio con una respuesta insospechada de una mujer que le contestó el teléfono: Si María existe, yo soy Hillary Clinton . Es más, así se identificó cuando el corresponsal le pidió el nombre.

Posteriormente el periodista dedujo que su interlocutora había reaccionado de esa manera convencida de que la llamada era una broma.

Sobre las cartas, el embajador Lleras informó que ha recibido respuesta del antiguo zar de la droga, William Bennet, citando los mismos documentos sin fundamento . Por esa razón, el embajador afirmó haberle respondido nuevamente solicitándole que aproveche la Fundación donde trabaja para organizar un seminario sobre narcotráfico donde tendrá la oportunidad de presentar su punto de vista .

En su segunda carta a Bennet, Lleras le recordó ademas sus intervenciones en el congreso cuando era zar de la droga en las que aseguraba que el problema del narcotráfico no terminaría hasta que no se acabara el consumo en los Estados Unidos.

En fin, con pruebas fundamentadas o sin ellas, lo cierto es que María aun permanece escondida y ya pareciera que se requiere un acto de fe para creer en su existencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.