OJO CON LA CONTRATACIÓN DIRECTA

OJO CON LA CONTRATACIÓN DIRECTA

El Consejo de Estado fijó los parámetros bajo los cuales el gobierno distrital debe utilizar el mecanismo de urgencia manifiesta para contratar.

24 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Dicha figura consiste en que el Gobierno, sin recurrir a licitaciones y concursos, puede contratar directamente.

El pronunciamiento de la Sala de Consulta y Servicio Civil se produjo luego de que la Contraloría formuló una petición en el sentido de que el gobierno distrital estaba violando el principio de transparencia en la contratación al recurrir frecuentemente a la Urgencia Manifiesta.

La prevención de la Contraloría obedece a que el año pasado, durante la administración del ex alcalde Jaime Castro, se hicieron doce contratos bajo esa figura y la Contraloría objetó nueve.

Las razones de la objeción fueron que las entidades distritales obviaron la licitación pública utilizándola con frecuencia excesiva, sin ceñirse a los parámetros del Estatuto de Contratación .

Así las cosas, el Consejo de Estado fijó los parámetros bajo los cuales se debe recurrir a urgencia manifiesta: Dice el organismo que no se puede utilizar cuando los contratos se encuentren previstos en los planes y programas de desarrollo .

Indica que si la administración no celebró los contratos para conjurar una urgencia declarada y estima posteriormente que subsiste la urgencia, podrá volver a declararla y proceder a celebrar lo contratos señalados .

Así mismo, que entre la declaratoria de urgencia y la ejecución del contrato debe darse únicamente el tiempo indispensable para el perfeccionamiento de los mismos.

El Consejo dice que una vez declarada la urgencia, la entidad debe celebrar inmediatamente los contratos tendientes a conjurar la crisis .

Así las cosas, la Contraloría le advierte a la Administración Distrital que se ciña a esos lineamientos para la declaratoria de esa fórmula.

Así mismo, le recuerda que una vez se realicen los contratos, estos deben ser enviados inmediatamente a ese organismo para su evaluación.

Para la declaratoria de urgencia, dice, debe existir relación entre la necesidad de mantener el servicio y se debe enmarcar de al menos una de las causales legales para declararla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.