ARBOL TELEFÓNICO ES UN SISTEMA CONTRA LADRONES

ARBOL TELEFÓNICO ES UN SISTEMA CONTRA LADRONES

El sistema de las alarmas y el árbol telefónico de los frentes de seguridad locales que implantó la Policía, consisten en instalar en las diferentes casas de un mismo barrio, alarmas que le permitan a los vecinos dar una voz de alerta cuando aparezca un sospechoso o se esté cometiendo un robo.

24 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Según explicaron los encargados de manejar el sistema, se instalan las alarmas en las casas y cuando cualquiera de los vecinos ve a alguien sospechoso rondando una casa o intentando robarse un carro, oprime un interruptor e inmediatamente los demás saben lo que está ocurriendo.

En cada barrio, según indicaron, habrá un coordinador de este programa, el cual tendrá en su casa una caja de madera en la que aparecen varios bombillos numerados que señalen de cuál casa provino la alarma.

Cuando la señal ha llegado al coordinador, este llama al CAI, a una estación de Policía, a los bomberos o a la entidad que en ese momento sea necesaria para actuar en la zona.

El manejo de las alarmas posee un lenguaje secreto que solo conocen los vecinos. Por ejemplo si la alarma suena una sola vez, esto puede significar que hay un sospechoso en la cuadra, si suena dos veces podría ser que llegó el carro de la basura y si suena tres veces hay algún tipo de peligro.

Así se integra la comunidad y todos nos ayudamos mutuamente , señaló Mario Chávez, encargado de coordinar el programa.

Este sistema está vinculado con el del árbol telefónico mediante el cual a cada casa del barrio se le asignan los nombres de unos vecinos para que los llamen y les trasmitan un mensaje en caso de que se presente algún tipo de emergencia o cuando vean a algún sospechoso rondando el lugar.

El árbol telefónico deberá tener los datos de los vecinos actualizados.

También sugieren que se cuente con un mapa de la cuadra que permita tener una perspectiva del lugar en el que vive cada habitante, para actuar más rápidamente en caso de una emergencia.

Otro de los puntos para que la vecindad trabaje de la mano, según la policía, es contar con un perfil de la cuadra en el que aparezca la información acerca de los horarios de trabajo, los sitios de riesgo, los nombres de los celadores y los turnos en los que trabajan.

Estos programas están unidos a una marca antirrobo que están usando en los electrodomésticos de los habitantes de cada barrio.

A cada uno de los televisores los marcamos con el número de la cédula del propietario y de esta forma, cuando la Policía haga la recuperación es mucho más fácil la devolución , dijo Chávez.

La Policía aseguró que estos sistemas han sido muy útiles para reducir los niveles de delincuencia.

El éxito de este tipo de trabajos consiste en que la gente, solidariamente, se una con sus vecinos para combatir el crimen. De lo contrario, los delincuentes llevan la delantera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.