SINDICATOS EN CONTRA DE PRIVATIZAR LA EEB Y ETB

SINDICATOS EN CONTRA DE PRIVATIZAR LA EEB Y ETB

Los sindicatos de las empresas de servicios públicos rechazaron la posibilidad de que se privaticen las empresas de Telecomunicaciones y de Energía, tal y como lo planteó el alcalde Antanas Mockus en dos proyectos de Acuerdo que cursan en el Concejo de Bogotá.

24 de abril 1995 , 12:00 a.m.

En una carta enviada al Concejo, los afiliados a Sintracueducto, Sintraelecol y Sintrateléfonos proponen la conformación de una mesa de discusión para debatir la posible privatización de las empresas.

La petición la hacen porque el alcalde solicita facultades para transformar a la ETB y la EEB en sociedades por acciones, es decir, que pueden tener participación de capital público y privado.

Los sindicatos enumeran una serie de razones por las que al Distrito le resulta más rentable que las empresas sean industriales y comerciales y no sociedades por acciones.

Dicen que las garantías en el manejo financiero y de contratación de las empresas industriales y comerciales son iguales a las particulares, con la ventaja de continuar siendo patrimonio del Estado .

Además, indican en el documento, las empresas industriales y comerciales permiten la participación del sector privado en la ejecución de obras y aporte de tecnología siempre y cuando sea rentable para la entidad y beneficien a los usuarios .

Destacan que puede existir un control político por parte del Concejo y también se garantiza la continuidad de la gestión de las empresas con la aplicación de los estatutos ya aprobados por cada uno de ellas .

El alcalde Antanas Mockus, al presentar los dos proyectos al Concejo, justificó su determinación -para el caso de la Energía- en que: permite poner a tono a la Empresa con la tendencia moderna de contar con la participación privada y de los usuarios en las empresas de servicios públicos y, eventualmente, obtener capitales frescos que alivien problemas financieros de las empresas o financiar nuevos proyectos y ensanchar los servicios que se prestan .

En el caso de la Empresa de Telecomunicaciones, el alcalde Mockus, considera urgente que esa entidad se transforme en una sociedad por acciones y, al igual que la Energía, precisa que lo que se pretende es que la entidad cuenta con capital particular y tecnología moderna.

El año pasado, el entonces candidato Mockus, afirmó que era partidario de vender la ETB siempre y cuando los recursos que se obtengan de aplicar esa operación sean utilizados en inversión social .

Agua debe ser manejada por el Estado Así, el alcalde Antanas Mockus, justificó la decisión de la Administración Distrital de no transformar a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) en una sociedad por acciones, es decir, con posibilidad de acceder a capital privado.

En el proyecto de acuerdo, presentado por el alcalde a consideración del Concejo, señala que la entidad será una empresa industrial y comercial, pero a diferencia de la ETB y de la Energía, no se transformará en una sociedad por acciones.

El servicio de acueducto y alcantarillado en nuestra ciudad contempla características por las que es aconsejable que su prestación se maneje mediante una empresa industrial y comercial del Estado, más bien que por una sociedad por acciones , manifestó el alcalde Mockus.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.