DESCONTAMINAR EL RÍO PALMIRA, UNA PRIORIDAD

DESCONTAMINAR EL RÍO PALMIRA, UNA PRIORIDAD

Todo el que llegue a Cali por la recta a Palmira es recibido de la peor manera: un fétido olor que incomoda. Además, atenta contra el medio ambiente, pues no se trata de aguas estancadas, sino de la descomposición de vinazas en el río Palmira.

22 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Por esa razón la Procuraduría Agraria del Valle, la Unidad Ejecutora de Saneamiento de Palmira (UES), la Cvc y la Secretaría de Salud del Valle recorrieron un área del río Palmira, para establecer qué labores preventivas contra la contaminación realizan entidades como Sucromiles, productora de químicos en cuyo proceso genera vinaza que va a parar al caudal.

El procurador agrario, Nelson Ramón Flórez, dijo que cuando la vinaza se descompone en el agua se produce el ácido sulfídrico, el cual ocasiona el mal olor.

No obstante, Sucromiles pondrá en ejecución, entre septiembre y diciembre próximos, un plan de tratamiento de las vinazas a través de un sistema de combustión para frenar la contaminación. Para implementar ese proyecto, que cuesta seis mil millones de pesos, la empresa tenía plazo hasta el 31 de diciembre de 1995, según las pólizas de cumplimiento expedidas por la Cvc.

Pero las entidades veedoras se llevaron otra sorpresa, pues constataron que el ingenio Central Tumaco tiene una laguna de oxidación nutrida por las aguas del río Palmira.

Flórez dijo que es necesario exigirle a esta empresa, que no está afiliada a Asocaña, el cumplimiento de las normas ambientales en las que están empeñados la mayoría de ingenios.

Pero también se encontró que el Municipio es otro de los principales contaminantes y ante esto el Ministerio Público le requerirá la implementación de un plan maestro de alcantarillado, para el tratamiento de las aguas domiciliarias.

EL TIEMPO-Cali Valle buscó la opinión de Central Tumaco, pero el superintendente de la empresa, José Lara, dijo que no era posible atender el llamado de este medio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.