REFORESTARÁN LA VEREDA EL MANANTIAL DE BUGA

REFORESTARÁN LA VEREDA EL MANANTIAL DE BUGA

El área de alto riesgo en la margen derecha de la quebrada el Manantial en la vereda del mismo nombre será reforestada por el municipio de Buga una vez sean demolidas por lo menos 50 humildes viviendas que estuvieron en peligro de ser arrasadas el 26 de abril de 1994 y el lunes pasado por la creciente de aguas de ese cauce. Los secretarios de Gobierno, Planeación, Obras, Salud y la jefe de la Unidad de Bienestar Social de la Alcaldía hicieron un balance de los problemas causados por el invierno en algunos sitios de Buga, especialmente en El Manantial y en los barrios El Jardín y La Honda, por el desbordamiento de las quebradas que bordean esos sectores.

22 de abril 1995 , 12:00 a. m.

El informe indica que uno de los mayores problemas de El Manantial es el manejo de las aguas lluvias de terrenos aledaños al sector y que desembocan al Manantial atravesando el asentamiento humano.

Como una posible solución, los funcionarios sugieren hacer un relleno en jarillón por la vía que llega al caudal, evitando la salida de su cauce natural. Así mismo, hablaron de canalizar las aguas lluvias de los terrenos aledaños y anotan que se hace necesario que la administración reubique las familias y proceda a la demolición de las viviendas ubicadas en zona de alto riesgo para con ello evitar nuevas invasiones y realizar al tiempo la reforestación de la zona evacuada .

De las 70 familias afectadas por el desbordamiento de la quebrada, 18 resultaron beneficiadas con soluciones habitacionales en el sector La Honda, en el norte de la ciudad.

EL TIEMPO-Cali Valle constató que desde el martes pasado ocho de estas familias habitan las nuevas viviendas prefabricadas. El resto las recibirá oficialmente en la próxima semana. Así lo informó la gerente del Instituto de Vivienda del Municipio (Imvibuga), Rosa Antonia Moncada, quien recibió la autorización y autonomía de la alcaldesa Gloria Stella Sánchez para reubicar al total de 70 familias.

La señora Moncada gestiona la adquisición de un lote de terreno en el corregimiento de Zanjón Hondo, muy cerca a la vereda El Manantial, para la ejecución de un programa de vivienda del que puedan beneficiarse las restantes 54 familias damnificadas.

De otro lado, se supo que la gerente de Imvibuga solicitó a la gerencia de Macroproyectos de la Gobernación del Valle un informe técnico sobre el trazado que tendrá la carretera Buga-Chaparral-Bogotá la cual se ejecutaría inicialmente por Zanjón Hondo. Esto, para despejar dudas en cuanto a la posibilidad que el terreno donde estaría el programa de vivienda no se afectaría por el trazado de la importante vía.

En el presupuesto de rentas y gastos del municipio para la vigencia fiscal de 1995 se contempla una partida de 20 millones de pesos para la prevención y atención de desastres. La gerente de Imvibuga recurrirá a este para la compra del terreno, dijo una fuente de la Alcaldía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.