NIÑOS CALEÑOS, CON PROBLEMAS EMOCIONALES

NIÑOS CALEÑOS, CON PROBLEMAS EMOCIONALES

La situación mental de los niños y adolescentes de Cali es crítica.

22 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Los trabajos generales de salud mental en esta población muestran que un 60 por ciento presenta problemas emocionales que requieren de tratamiento con especialistas. Así como que los principales factores causantes de estos problemas son la falta de unidad familiar y la soledad.

En Cali la población infantil y de adolescentes se estima en 759.216 personas, que representan un 43 por ciento de la población total. De dicha población cerca de 500 mil necesitan de asesoría profesional.

Los estudios realizados por la Asociación de Salud Mental Infantil y del Adolescente (Sima) muestran además que las principales causas de consultan sicológica por problemas emocionales son las relaciones familiares, el comportamiento, las dificultades en el aprendizaje, el lenguaje y el sueño.

El abuso sexual y la prevención contra el virus del sida son elementos que se involucran en la realidad de los adolescentes y crean nuevas presiones en su vida.

En 1994 la Asociación atendió a más de 7.000 menores que necesitaban de intervención terapéutica urgente por parte de un profesional de salud mental.

Según los expertos, los problemas de los niños y adolescentes de Cali son generales. Solo varían la presentación de acuerdo con el estrato social.

Los niños de clase media-alta presentan problemas muy severos en su parte emocional debido a la ansiedad y la depresión que les provoca el estar solos afectivamente.

Sus padres están muy preocupados por trabajar y producir económicamente, de tal manera que no hay tiempo para dedicarle a sus hijos; tratan de reemplazar con elementos materiales el diálogo y los canales de comunicación. Además no les enseñan la importancia de hacer un esfuerzo para conseguir las metas propuestas ocasionando un gran choque en los muchachos con su realidad.

En la clase baja los problemas de salud mental adquieren una dimensión más grave debido que se presentan disfunsiones familiares, prácticamente no existe comunicación, hay presencia de violencia física y sicológica y de abandono.

Javier Vigoya, director científico del Sima, dijo durante su intervención en el V Congreso Colombiano de Salud Mental del Niño y el Adolescente, que todas estas situaciones han llevado a que se plantee por parte de los especialistas una propuesta sobre salud mental para esta población en Cali.

Como no existe un equipo de profesional suficiente para atender a los muchachos que presentan esta problemática, la idea dijo Vigoya es realizar un trabajo formativo con los menores haciendo énfasis en su individualidad, autoestima, en el conocimiento y aceptación de sí mismo, toma de consciencia de sus responsabilidades, derechos y deberes, de tal manera que ellos mismo creen su proyecto de vida.

Se trata de un programa que en la primera fase pretende concientizar a niños y adolescentes de que si bien hay una influencia directa del medio familiar, la responsabilidad de su bienestar individual depende de sí mismo.

También, contempla la parte familiar y mejorar los niveles de comunicación. Esta etapa incluye la intervención del sector educativo y de grupos juveniles para formar líderes que refuercen la difusión de información hacia los menores en conflicto.

La preocupación de los expertos en salud mental radica en que la falta de unidad familiar y apoyo hacia el adolescente y el menor está ocasionando que sea frecuente la depresión y aumento de suicidios juveniles.

Las adolescentes son las más propensas a la depresión y falta de autoestima que llevan a que el intento de suicidio sea más frecuente.

La probabilidad de desarrollar una depresión clínica y de hacer intento de suicidio en adolescente entre los 12 y 19 años; es tres veces más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Los siquiatras han encontrado que el consumo de alcohol y de cigarrillo en los adolescentes también es otra causa de depresión y de intento de suicidio.

Durante 1994 en Cali se registraron 111 suicidios, de los cuales 20 fueron de menores de 17 años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.