ETNIAS Y MASACRES

ETNIAS Y MASACRES

El Ejército Patriótico Ruandés (EPR, totalmente dominado por la etnia minoritaria tutsi), que masacró a miles de refugiados hutus en el sudoeste de Ruanda, es un ejército duro, disciplinado y orgulloso de haber puesto fin al genocidio del año pasado.

24 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La mayoría de sus efectivos (unos 40.000 hombres) son antiguos miembros del Frente Patriótico Ruandés (FPR), grupo que desde 1990 sostuvo una guerra civil con el gobierno de la mayoría hutu, en el poder desde 1959, cuando expulso a los tutsis del poder y del país, pues muchos debieron huir a Uganda.

La guerra civil finalizó en agosto de 1993 con la firma -en Arusha (Tanzania)- de un acuerdo de paz que previa el reparto del poder entre hutus y tutsis.

El acuerdo marchaba bien pero fue brutalmente saboteado el 6 de abril de 1994 con el asesinato del presidente Juvenal Habyarimana (un hutu moderado) cuyo avión fue derribado cuando iba a aterrizar en Kigali.

El ataque desencadenó una gigantesca cadena de masacres interétnicas en la que más de 500.000 tutsis y hutus liberales fueron muertos a manos de extremistas de ambos bandos que acusaban a la etnia contraria de haber realizado el atentado.

Muchos de los soldados del actual ejército (tutsis) perdieron a sus familias en las matanzas perpetradas el año pasado por las Fuerzas Armadas Ruandesas (FAR, hutu), y los extremistas hutus del movimiento Interahamwe.

Pese a que lograron derrotar completamente a las FAR y que tomaron el poder, todo parece indicar que la sed de venganza aún no se ha saciado en Ruanda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.