A DISTANCIA TAMBIÉN SE APRENDE

A DISTANCIA TAMBIÉN SE APRENDE

Edilberto Martínez se graduó hace ocho años de la Universidad Industrial de Santander (UIS) como tecnólogo en gestión empresarial, uno de los programas de educación a distancia que se ofrecen en 45 instituciones del país. (VER LISTA DE PROGRAMAS DE EDUCACION A DISTANCIA EN COLOMBIA)

18 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Esta modalidad educativa permite a los alumnos tomar las clases desde su casa y a la hora que deseen. Para ello trabajan con textos guías (módulos) y tutores (maestros que los orientan) con los cuales dialogan los fines de semana o en los horarios que acuerdan, y al finalizar el semestre presentan los exámenes respectivos.

Según Martínez, un amigo suyo que estudió en de esta manera y recibió su mismo título, ...tuvo que dedicar tres días para explicar a su jefe qué significaba eso de tecnólogo en gestión empresarial.

Ese es uno de los motivos dice por los cuales los egresados de los programas de educación a distancia nos sentimos discriminados. Lo que pasa es que los profesores temen que salgamos con sus mismos títulos porque ven en nosotros competencia .

Sin embargo, Martínez considera que el problema más grave de la educación a distancia no es ese. Al fin y al cabo uno tiene la posibilidad de hacer un ciclo profesional de dos años y salir con el cartón, como yo que lo estoy haciendo en Unisur de Valledupar.

El verdadero problema asegura él está en que las universidades tienen presupuestos irrisorios. Por eso es pura pajarilla que tengamos computadores y facilidades tecnológicas. Nos toca investigar como podamos. Esa es una de las razones por las cuales el protagonista de la educación a distancia es uno .

Martínez es uno de los 160 mil estudiantes que están inscritos en alguno de los 250 programas de pregrado y posgrado de educación a distancia que hay en el país. Esta modalidad educativa existe en Colombia hace casi medio siglo, pero sólo recibió impulso de manera oficial hace 15 ó 16 años. De hecho, el Icfes no tiene estadísticas actualizadas al respecto y las pocas que están disponibles provienen de las mismas instituciones que ofrecen educación a distancia.

Según el padre Carlos Eduardo Vasco, el coordinador de la Misión Ciencia Educación y Desarrollo, la educación a distancia (desescolarizada) ...es la oportunidad de estudios superiores que ofrecen algunas instituciones a personas no afiliadas a ellas de tiempo completo y con presencia diaria .

No hay tecnología La dificultad que tiene Martínez para acceder a recursos técnicos, sirve para ilustrar la situación que vive la mayoría de estudiantes desescolarizados, que de cierta manera es la misma del resto de personas vinculadas al sistema educativo.

Lamentablemente, la falta de apropiación de tecnologías que apoyen el trabajo de las instituciones es un problema general de la educación , dice Luis Alberto Malagón Plata, presidente de la Asociación Colombiana de Educación Superior a Distancia (Acesad) y director del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima.

Este aspecto es precisamente una de las principales debilidades de la educación a distancia. Malagón asegura que en gran medida se debe a la falta de apoyo del Gobierno y a la deficiencia del sistema de comunicaciones del país que dificulta la apropiación de nuevas tecnologías.

Sin embargo, algunas instituciones no se han dejado ganar de estos obstáculos y han adquirido, con mucho esfuerzo, recursos técnicos que les permitan ofrecer una educación a distancia con calidad. Es el caso de universidades como la del Valle, la Nacional, la Javeriana, la de Antioquia y Los Andes.

Otra de las debilidades que señala el presidente de Acesad tiene que ver con la ausencia de una cultura de autoaprendizaje, y con la falta de infraestructura y mejores materiales de estudio en los centros regionales de educación a distancia. Así mismo, Malagón acepta que falta capacitación por parte de los docentes.

Rafael Serrano, uno de los miembros del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) va más allá. Durante el Primer Congreso Nacional de Educación Distancia, que se realizó en Bucaramanga en días pasados, mencionó varias deficiencias que en su concepto tiene la educación a distancia del país.

Durante los seminarios que realizamos los miembros del CNA por toda Colombia detectamos que hay escasez de material complementario, excesivos centros regionales, deficiencia de los módulos, falta de recursos, de autonomía, de independencia financiera, de políticas en las tarifas, de credibilidad en sus programas y en sus egresados, de preparación de los tutores, de los formadores a distancia y de los estudiantes en cuanto a métodos de autoaprendizaje , dijo.

Sin embargo, dejó claro que eso no implica que se esté cuestionando la validez de los programas. La idea es reconocer los problemas y buscar soluciones .

Eso, según Malagón, es precisamente lo que se está haciendo con los dos encuentros que han tenido las instituciones de educación a distancia en los dos últimos años. Además, señala que la Acesad tiene seis proyectos para mejorar la cobertura y la calidad (ver recuadro). Porque el objetivo es fortalecer esta propuesta que puede ser vista como una salida a la crisis universitaria , dice.

Malagón considera que la crisis de la educación superior se manifiesta en la baja calidad académica de los programas de formación, extensión e investigación y en la cobertura que es una de las más bajas de América Latina, pues escasamente llega al 11,5 por ciento. Además, sus modelos pedagógicos y curriculares son rígidos, cerrados y con ausencia de pertinencia social. A esto se suma el déficit presupuestal y la falta de autonomía financiera .

Aunque la educación a distancia es vista por las instituciones que la ofrecen como una alternativa para superar esta problemática, parece que los estudiantes y el Gobierno no opinan lo mismo.

Según un informe publicado en 1995 por la Misión para la Modernización de la Universidad Pública, luego del vigoroso impulso que tuvo a principios de la década pasada, ...la educación superior a distancia ha decaído en su prestigio y se le ha reducido el apoyo, a pesar de que en 1992 representó el 8,8 por ciento del total de las matrículas de la educación superior .

La Misión considera que la pérdida de la valoración y la escasa calidad de los resultados se deben, en resumen, a las debilidades que mencionaron los miembros del CNA y el presidente de la Acesad.

Lo cierto es que pese a sus deficiencias la educación a distancia constituye una de las alternativas de estudio para personas que deben trabajar y estudiar al mismo tiempo, como Edilberto Martínez. Y para aquellas que no cuentan con universidades cercanas a sus sitios de trabajo y de residencia.

Proyectos de Acesad Según Alberto Malagón Plata, presidente de la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior a Distancia (Acesad) y director del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima, su organización esta trabajando en seis proyectos que buscan mejorar la calidad y cobertura de la educación a distancia de Colombia: 1. Constituir una Red Nacional Tecnológica que se encargue de implementar un sistema de telecomunicaciones que permita enlazar la instituciones educativas de educación a distancia, junto con sus centros regionales. De esta manera, podrán compartir investigaciones, cursos e información en general.

2. Crear una Red Nacional Curricular que haga un inventario de los cursos y programas que se ofrecen en el país, así como de los materiales que se necesitan para ellos. Supone realizar proyectos curriculares abiertos y cursos integrales.

3. Conformar un Sistema Nacional de Investigación que se encargue de investigar cómo es la calidad de los programas de educación a distancia y proponga acciones para mejorarlos. Además, que se encargue de aunar los esfuerzos que a nivel investigativo se realizan en las diferentes instituciones.

4. Constituir una Red Nacional de Capacitación cuya misión sea coordinar la capacitación de los docentes y demás profesionales que trabajan en educación a distancia. Para ello se aprovecharían las fortalezas que hay en cada institución y se desarrollarían intercambios internacionales.

5. Crear una Red de Evaluación y Acreditación que coordine la evaluación de la calidad de los programas y divulgue las metodologías que se emplearon para realizarla.

6. Hacer una Red Nacional Organizacional que se encargue de presentar ante el Gobierno proyectos interinstitucionales.\ INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR Y PROGRAMAS ACADEMICOS NUMERO DE PROGRAMAS\ CARACTER ACADEMICO Y ORIGEN NUMERO DE INSTITU. TOTAL GENERAL A DISTANCIA\ \ Total nacional 255 2.689 108\ Instituciones oficiales 77 1.052 63\ Instituciones no oficiales 178 1.637 45\ \ Total Universidades 87 1.716 77\ Universidades oficiales 36 883 41\ Universidades no oficiales 51 833 36\ \ Total Inst. universitarias 61 402 24\ Insit. univer. oficiales 14 79 18\ Inst. univer. no oficiales 47 323 6\ \ Total inst. tecnológicas 55 315 5\ Inst. tecnológicas oficiales 17 54 4\ Inst. tecnológicas no oficiales 38 261 1\ \ Total ins. tecnológicas profesionales 52 256 2\ Inst. tecnológicas profesionales oficiales 10 36 -\ Inst. tecnológica profesionales no oficiales 42 220 2\ \ \ Fuente: Icfes, Estadísticas de la Educación Superior, 1993

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.