Con las uñas al comienzo, Ariel Moreno Campo y Gonzalo García Torre, dos profesionales con amplia trayectoria en impresión y diseño gráfico, crearon a Formas Técnicas Litográficas (FORTELI) y Formas Técnicas Continuas (FORTECO).
Hoy están en la plenitud de su juventud, pero con la experiencia de trabajar 25 años en el medio.
Fuertes y muy conocidas en el mercado por la calidad de todos sus productos, se distinguen porque sus diseños son al gusto del cliente y siempre muy funcionales.
La primera de ellas, FORTELI, se creó en enero de 1980 y su génesis se inició en el garaje de una casa de Teusaquillo.
Claro que lo más importante de esa fecha, es que empezaron con una máquina Multilith, ya usada, adquirida en el país.
Ahora, 15 años después, FORTELI posee una gran planta conformada por maquinaria especializada, lo que le permite ofrecer una variedad de productos como afiches a todo color y catálogos, entre otros.
El despegue En 1983, con la asesoría técnica de Ariel Estada Estrada, conocido como uno de los técnicos más brillantes del país, se inició la restauración y adaptación de la primera rotativa impresora de formas continuas.
A los pocos meses, empezó a funcionar y, entonces, arrancaron la producción.
Las limitaciones eran grandes, pero la calidad de los trabajos entregados, los diseños, y el cumplimiento, los dio el reconocimiento que hoy tienen.
Otro aspecto que llama la atención es que son especialistas en el manejo del papel químico y de las diferentes variedades de papeles Propalformas del mercado.
Mercado de computadores Luego de dos años, la empresa ya tenía equipos más completos y modernos. Entonces las necesidades de sus clientes los llevó a pensar en las formas continuas especiales para computador.
Fue así como se creó otra empresa asociada: FORTECO, hoy una de las más reconocidas del país.
El avance de la tecnología y el auge de los computadores, le dieron vida a la empresa.
Hoy, 12 años después, son muy conocidos en el medio de las artes gráficas por lo mejor en diseño y calidad en formas continuas para computador.
En la división de formas para computadores, la empresa cuenta con otra planta especializada y conformada por varias rotativas e intercaladoras de reciente tecnología, que les permite una mayor versatilidad de productos y crear los diseños que los clientes necesiten para la imagen y funcionalidad de sus empresas.
Por eso, aunque cumplen 15, parece que tuvieran 100 por la experiencia y especialización que se aprecia en todos sus productos.