LE PONEN ACELERADOR A LAS PRIVATIZACIONES

LE PONEN ACELERADOR A LAS PRIVATIZACIONES

El programa de privatizaciones de la administración Samper por fin va a despegar.

24 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El Gobierno anunció que tiene listo el plan de venta de entidades correspondientes a los sectores financiero y energético y que está dando las últimas puntadas a la participación del sector privado en infraestructura y telecomunicaciones.

Una de las primeras entidades que serán vendidas en la presente administración será el Banco Popular, cuyo costo podría ascender a los 500 millones de dólares, más de 400.000 millones de pesos.

El ministro de Hacienda, Guillermo Perry Rubio confirmó que en los próximos quince días se llevará al Consejo de Ministros el decreto que permite la venta de la entidad, el cual contemplará los fallos de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado que abogan por una mayor democratización en el proceso de privatización.

Es decir que el Banco será ofrecido en su totalidad en primer lugar a las entidades del sector solidario (cooperativas, sindicatos, fondos de empleados) así como a los trabajadores y pensionados de la misma, bajo condiciones preferenciales tales como un precio fijo y líneas de crédito.

Además, están en lista para ser privatizados el Banco Central Hipotecario y el 31 por ciento de la Corporación Cafetera de Ahorro y Vivienda, Concasa.

Carbocol, en lista Otro de los sectores al cual se le dará impulso es el energético. Perry confirmó que en el campo eléctrico se van a reunir algunas plantas de generación de energía que estaban en poder de la Nación, Ecopetrol e Interconexión Eléctrica S.A., (ISA), y con la ayuda de asesores internacionales y nacionales se van a configurar cuatro compañías, que se abrirán al capital privado.

Lo que se trata es de crear compañías mixtas de generación eléctrica que puedan competir entre sí y desarrollar los nuevos proyectos, sin necesidad de garantía de la Nación.

Otra de las entidades estatales que pasaría a manos privadas es la empresa Carbones de Colombia (Carbocol) y algunas termoeléctricas.

En el campo de infraestructura el Gobierno espera que el sector privado aporte cerca de 11 billones de pesos, en los próximos cuatro años, en el plan de vías por concesión, en telecomunicaciones y servicios públicos.

En el próximo Consejo de Política Económica y Social (Conpes) se llevará un documento sobre el tema elaborado por el Departamento Nacional de Planeación y los ministerios de Hacienda, Minas, Transporte y Telecomunicaciones.

Dicho documento definirá la venta de las empresas que están en poder del Instituto de Fomento Industrial (IFI).

Bajarán los intereses De otra parte, el funcionario se refirió a los problemas que se presentan con el sector educativo, que está amenazando con irse nuevamente a paro, y dijo que el tema de discusión no es fácil porque no se trata exclusivamente de definir salarios, sino de concretar procedimientos que garanticen que se va a mejorar la cobertura y la calidad de la educación.

Así mismo, se mostró confiado en una reducción de las tasas de interés del sistema financiero al reiterar que este es uno de los principales problemas de la economía.

Confirmó que el Banco de la República continúa estudiando alternativas que le permitan darle una mayor liquidez a la economía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.