140 FAMILIAS DE DESPLAZADOS DE URABÁ RETORNARON A SUCRE

140 FAMILIAS DE DESPLAZADOS DE URABÁ RETORNARON A SUCRE

Dos niños fueron las primeras dos víctimas de la grave situación por la que atraviesan 140 familias de campesinos sucreños, que viven entre el hacinamiento y las enfermedades, después de huirle a la violencia en Urabá.

24 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Este grupo se ha concentrado en predios de una finca ubicada en cercanías de la isla de Gallinazos, en jurisdicción de Tolú, que fue adquirida por el Instituto Colombiano para la Reforma Agraria (Incora), con el fin de ubicar hace algún tiempo a familias indígenas de Tolú y San Antonio de Palmito, que ahora albergan a los desplazados.

El sábado, la Armada realizó una brigada de salud en ese sitio y confirmó que dos menores murieron por gastroenteritis, epidemia que afecta a la mayoría de la población infantil refugiada.

La Alcaldía de Tolú informó ayer que otras enfermedades afectan a los ancianos, que presentan un preocupante estado de desnutrición. Al tiempo, advirtió que se requiere de una ayuda inmediata, antes de que ocurran graves problemas sanitarios.

Hace una década un numeroso grupo de indígenas y campesinos salieron de Tolú hacia Urabá, cargados de ilusiones porque iban en busca de trabajo y bienestar.

Lo vendieron todo para poder establecerse en un territorio próspero pero la violencia, generada por los continuos enfrentamientos entre la guerrilla, grupos de paramilitares y organismos del Estado, los obligó a huir apresuradamente.

Ahora están de vuelta más viejos, cansados y sin solvencia económica para poder comenzar de nuevo. Por ello tuvieron que ubicarse en casas de parientes o en improvisados ranchitos.

Los líderes de esta comunidad de desplazados sostienen que si en Urabá corrían el peligro de morir asesinados, en su tierra el riesgo es perecer de hambre y de enfermedades infecciosas, como sucedió con los dos niños. Por eso requirieron de una rápida ayuda del gobierno seccional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.