EN CALI, INCAUTADAS 1,5 TONELADAS DE COCAÍNA

EN CALI, INCAUTADAS 1,5 TONELADAS DE COCAÍNA

Un valor aproximado a los 30 mil millones de pesos tienen la tonelada y media de cocaína, los dos aviones y los seis vehículos decomisados ayer por la Policía en el aeropuerto internacional de Cali, durante la Operación Alba.

21 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El director de Antinarcóticos, coronel Leonardo Gallego, dijo anoche que se trata de establecer si uno de los aviones incautados, el Super King 200, que presenta siete impactos de bala en el fuselaje, fue una de las aeronaves que logró evadir hace 15 días el cerco de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en el sur del país.

La cacería comenzó el pasado miércoles, cuando las autoridades antidrogas de Colombia recibieron un alerta de parte de sus homólogos mexicanos, sobre una aeronave Turbo Commander matrícula HK-4047, que iniciaría su vuelo ilícito hacia México, presuntamente cargada de cocaína.

De inmediato, en México se pusieron en operación las bases de intercepción aérea del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, con sus aviones rastreadores, a fin de localizar la nave colombiana por si ésta llegaba a pistas mexicanas.

Según altas fuentes oficiales de ese país, en forma paralela se mantuvo comunicación permanente con las autoridades colombianas, para que, a su vez, fortalecieran la vigilancia dentro de sus instalaciones aeroportuarias. La alerta dio buenos resultados.

En Colombia, la Operación Alba fue ejecutada hacia las 3:15 de la madrugada de ayer, con base en la información proveniente de México, cuando unidades especializadas de la Policía Metropolitana de Cali y de la XIV División de Antinarcóticos, con el apoyo de la Fiscalía y la Procuraduría, detectaron que un avión Turbo Comander Jet Prop, de color blanco y matrícula HK-4047, procedente del departamento del Vichada, aterrizó en el Aeropuerto de Cali y se encaminó hacia la zona de hangares particulares.

De inmediato vino la reacción de los 250 hombres de la Policía, que ingresaron en el hangar C-18 del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali. En el interior de la nave, encontraron 22 bultos de cocaína pura que pesaban una tonelada y media.

Según una alta fuente de la Policía, la droga estaba lista para ser enviada al mercado negro de Estados Unidos .

Cada uno de los 1.500 kilos de cocaína decomisados cuesta 20 mil dólares en el mercado internacional. Es decir, la sola droga puesta en Estados Unidos o Europa, puede alcanzar los 24 mil millones de pesos, mientras que el avión está valorado en 2 millones de dólares, unos 1.600 millones de pesos.

El piloto de la aeronave logró huir a través del alambrado situado junto al hangar C-18. Pero al pie de la misma cerca, los uniformados descubrieron una caleta vacía camuflada bajo la tierra y acondicionada para guardar alcaloides.

Durante las acciones también se logró la incautación de un moderno avión Super King, valorado en cuatro millones y medio de dólares (3.600 millones de pesos) siete impactos fuerza aérea.

También se decomisaron dos camionetas y cuatro automóviles: una Toyota Land Cruiser, ARM-637 anfibia y otra Chevrolet Silverado, de placas CAO-502; un Swift CBQ-554 de Cali, un Honda Civic y dos Mazda Matsuri, de matrículas BEI-352 y BEC-916 de Bogotá, respectivamente. Las autoridades también intentan establecer la procedencia de una moto encontrada en otro de los hangares.

Capturados La Policía reportó la retención de un controlador aéreo identificado como Rafael Peñaloza Molina, quien habría facilitado que el avión aterrizara en el aeropuerto.

También fue retenido el abogado Néstor Flórez, quien se encontraba durmiendo en el hangar C-19, locación que pertenecería a la misma empresa propietaria del hangar en donde se realizó el decomiso del alcaloide.

Según el coronel Argemiro Serna, comandante de la Policía de Cali, en los vehículos inmovilizados se encontraron documentos y tarjetas de propiedad que fortalecerán las investigaciones para identificar a los narcotraficantes que están vinculados con este hecho.

También se conoció que en el hangar C-19 permanecen otras cinco aeronaves que inicialmente no aparecen vinculadas a ninguna actividad ilícita.

Por último, las autoridades intentan precisar quiénes son los dueños de estas bodegas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.