NIÑOS, VÍCTIMAS DEL DETERIORO AMBIENTAL

NIÑOS, VÍCTIMAS DEL DETERIORO AMBIENTAL

El alto índice de muertes infantiles por enfermedades en la Costa Pacífica, tiene en alerta a las autoridades de salud de la región. Los indicadores muestran una tasa de mortalidad de 110 por cada mil niños.

21 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Así lo manifestó el ex ministro de Salud Gustavo de Roux, durante el seminario taller Salud y Ambiente que finalizó ayer en Buenaventura.

Indicó que las enfermedades de origen hídrico e infecciosas, por la alta contaminación en que se encuentra la bahía de Buenaventura, tienen también una alta prevalencia en la tasa de mortalidad materna.

Gustavo de Roux señaló que con el apoyo del Instituto de Estudios del Pacífico de la Universidad del Valle, se realiza un estudio sobre la contaminación en la bahía para identificar la problemática en la que se encuentran las aguas.

Se ha podido establecer que hay contaminación por minerales, residuos de petróleo, materia orgánica y sedimentos de los ríos que vierten allí sus aguas como el Dagua.

De otro lado, el director regional del Instituto de Salud del Pacífico (Insalpa), Gabriel Carrasquilla, manifestó que se realizan investigaciones sobre el control de malaria en la región, en coordinación con la fundación FES, la secretaría de Salud y la Universidad del Valle.

Indicó que en 1994 se registraron 124.000 casos de malaria en Colombia, de los cuales 15.120, es decir el 13 por ciento, le correspondió a la Costa Pacífica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.