APLAZAN COOPERATIVAS DE SEGURIDAD EN URABÁ

APLAZAN COOPERATIVAS DE SEGURIDAD EN URABÁ

Todos quienes de una u otra manera, desde luego incorrecta y equivocada, han venido generando instancias de violencia en Urabá, tienen que cesar en ellas para que la nueva Comisión Verificadora pueda cumplir cabalmente su cometido .

24 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Con estas palabras y con el apoyo incondicional del Gobierno Nacional a la voluntad pacificadora de los miembros del consenso político de Urabá, el ministro de Gobierno, Horacio Serpa Uribe, instaló oficialmente ayer en Apartadó la Comisión Verificadora de Factores de Violencia para esa golpeada región agroindustrial.

El acto de instalación se llevó a cabo en la sede del Sena y contó, además, con la asistencia del fiscal general y del procurador general de la Nación, Alfonso Validivieso Sarmiento y Orlando Vásquez Velásquez, respectivamente.

También asistieron al acto el defensor del Pueblo, Jaime Córdoba Triviño; el gobernador de Antioquia, Alvaro Uribe Vélez; el delegado presidencial para Urabá, Gerardo Vega, así como alcaldes, concejales, representantes de las Fuerzas Armadas, y la Iglesia católica de la zona bananera.

La nueva Comisión quedó integrada por delegados de la Diócesis de Apartadó, la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Gobernación de Antioquia y del Cinep.

La Comisión tendrá carácter transitorio y deberá en un plazo de 45 días, identificar todos los actores perturbadores del orden y la tranquilidad en la zona.

Luego deberá presentarle un informe al Gobierno Nacional, quien será, en última instancia, tomar las medidas para desarticular dichos grupos.

Según Serpa, de ahora en adelante deberá haber un apoyo incondicional a la Comisión y la característica de este apoyo tiene que ser un rechazo frontal a la violencia de cualquier color, de cualquier origen, de cualquier característica .

Alvaro Uribe destacó el interés del Gobierno Nacional por Urabá y expresó que siempre ha creído en el diálogo y la concertación como única solución para los conflictos sociales.

Anunció que su Gobierno aplazará la creación de cooperativas de vigilancia privada en la zona bananera, como una contribución eficaz en la búsqueda de una paz para la región.

Por su parte, el Procurador General hizo un llamado a quienes continúan en la ilegalidad para que depongan sus objetivos desestabilizadores y se acerquen a un consenso de convivencia pacífica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.