DETALLES DE ETIQUETA EN LA MESA

DETALLES DE ETIQUETA EN LA MESA

Primero que todo debemos estar seguros de si nuestro deseo es atender a nuestros invitados, por alguna u otra razón, siguiendo las normas de etiqueta. Para ello se debe tener en cuenta que los espacio actuales limitan, considerablemente, el número de invitados que podemos atender sentados a la mesa. Esto nos conduce a un máximo de seis personas sentadas; si se dispone de una terraza o pequeño salón se pueden colocar dos o más mesas. Otro limitante es el servicio doméstico, hoy escaso y sin un entrenamiento adecuado en etiqueta. En ese caso es conveniente contratar un mesero profesional.

22 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Pasemos ahora a los elementos necesarios, que se escogen en la amplia gama de vajilla, cristalerías y cubiertos, sin descuidar la selección de manteles y bandejas. Al comprarlos es mejor elegir los que armonicen con el estilo y decoración de su casa, su estilo de vida y la clase de reuniones que acostumbre celebrar.

El mantel debe estar acorde, también, con la ocasión. Hay manteles para almuerzo, té, comida o grandes reuniones. Las servilletas deben ser del mismo material del mantel. Pueden ir de dos formas a la izquierda de los tenedores y el plato base o sobre el plato, excepto cuando se va a servir una sopa, crema o entrada.

La vajilla formal se compone de platos base, llanos o pandos, sopa, ensalada, postre y pan. Opcionalmente los platos para mantequilla, tazas para consomé con su respectivo plato, pocillos para café y té. Las bandejas pueden ser compañeras de la vajilla o escoger recipientes modernos y de los cuales hay mucho que escoger.

Los platos se colocan a dos centímetros del borde de la mesa, con una distancia prudente entre un comensal y otro. Primero coloque el plato base, que puede ser diferente a la vajilla. Este es el de mayor tamaño y solo se retira al servir el postre. Encima se encuentra uno o dos platos máximo, pueden ser el pando y uno de ensalada o el pando y un hondo. El platico para el pan se coloca a la izquierda del plato base en linea con los vasos o copas. El platico de mantequilla estará a la derecha.

El plato de sopa se utiliza para sopas o potajes, la taza de consomé para caldos claros o cremas; el llano o pando para los platos principales, carnes, aves o pescados; las ensaladas se sirven en sus platos correspondientes o en el de postre al igual que los pasteles postres. Los helados se sirven en copa o platos dulceros. La cristalería debe incluir vasos para agua, copas para vino tinto, copas para vino blanco, copas para champaña, copas para cocteles o aperitivos, copas para brandy, jarros para cerveza, vasos altos para refrescos. Se colocan en la mesa frente al plato base de derecha a izquierda y con el orden en que se van utilizando. Como ejemplo copa de vino tinto, copa de vino blanco, copa de agua.

Los cubiertos más usados son tenedor para carnes, tenedor para pescados o ensalada, tenedor para pastel o postre. Cuchillos para carne, cuchillos para pescado, cuchillos para postre y para mantequilla.

Cuchara para sopa, cucharitas para postre, cucharitas para café.

La utilización correcta es sencilla: el tenedor para carne es el más grande, tiene cuatro dientes y se utiliza para los platos principales, verduras, arroces y otros alimentos. El tenedor para pescado o fruta tiene tres dientes y algunas veces una forma especial. El tenedor para pastel, más pequeño que el de carne conserva la misma forma y cuatro dientes. Cuchillo para carne es el más grande, tiene filo o con sierra, cuchillo para pescado, carece de filo y a veces varía su forma. La cuchara para sopa generalmente más grande y profunda.

Cucharas para postre son de tamaño mediano y las de helado tienen un mango más largo.

Los cubiertos se colocan de afuera hacia adentro del plato base a la derecha de los cuchillos y las cucharas para sopa, el filo de los cuchillos debe quedar hacia adentro. Al lado izquierdo se colocan los tenedores; en la parte superior del plato las cucharas para el postre con el mango a la derecha. El cuchillo para mantequilla se coloca sobre el borde del plato para pan.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.