A OJO LIMPIO SE VIGILA EN LOS PASO NIVELES

A OJO LIMPIO SE VIGILA EN LOS PASO NIVELES

Sin barras de señalización, sin teléfonos, ni energía y sin salario desde hace tres meses para quienes controlan el tráfico vehicular y férreo. Así funcionan los paso niveles en Cali y el Valle, en los cuales en lo que va corrido del año se han presentado tres accidentes con heridos y muertos.

22 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La situación se debe a la reactivación del transporte férreo a nivel de carga y próximamente de pasajeros, ya que los conductores de vehículos estaban acostumbrados a no tener cuidado al pasar las paralelas debido a la parálisis del servicio ferroviario en el país.

Ante esta situación, el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle comenzará a incluir dentro de su estadística la clasificación de los accidentes, ya que en sus cifras no figuran las emergencias en los paso niveles debido a que estaban sin funcionar.

Sin embargo, los accidentes se presentan ahora con más frecuencia. Entre marzo y abril, en 15 días se han originado dos emergencias. Una de ellas causó dos muertos y 24 heridos, al ser arrollado un bus Gris San Fernando por la locomotora 325, de siete vagones de la empresa Transpacífico, a la altura del pasonivel de la carrera 7D con calle 70. El otro accidente ocurrió en la calle 26 y fue ocasionado por la imprudencia de un motociclista.

En Cali, Yumbo y Palmira existen 63 paso niveles autorizados, pero también funcionan los clandestinos que abren las empresas de transporte público. Solamente entre Cali y Palmira 50 no están oficializados. El punto más crítico de los diez paso niveles de esta ciudad es el de la calle 26, además del de Yumbo La entidad responsable en la señalización y de la infraestructura de las casetas de los paso niveles es Ferrovías, dijo el director de la entidad, Julio César Viáfara Candelo.

El funcionario manifestó que el 90 por ciento de los accidentes que se originan en los paso niveles se deben a la imprudencia de la gente. El problema es educativo en el manejo y cuidado en que se debe tener, ante la reactivación de la actividad férrea. Los conductores de vehículos ni los motociclistas respetan los paso niveles. En el accidente de Semana Santa, el conductor del bus, Gregorio Ibargen, no hizo caso de los pitos de la locomotora, ni de las sugerencias de los pasajeros, ni de las señales del controlador y siguió por la izquierda y fue atropellado , dijo Viáfara.

Según el director de Ferrovías, el control del tráfico férreo en Cali lo llevan a cabo 40 reinsertados que se instalan en las casetas de los paso niveles, mediante convenio de la Fundación Progresar y la Secretaría de Programas Especiales de la Alcaldía de Cali. Sin embargo, desde hace tres meses no les pagan el salario de 180.000 pesos.

Hay un contrato de trabajo con los reinsertados, ellos quisieron parar sus labores precisamente por la época de Semana Santa, pero a pesar de haber amenazado puedo constatar que estaban en el sitio de trabajo el día del accidente del bus , sostuvo el funcionario.

Uno de los reinsertados, Giovany Enciso Bermúdez, a quien le corresponde el turno de la caseta de la calle 70, informó que el problema es la falta de barras para detener los vehículos. Por eso tienen que salir con trapos rojos como banderas para que la gente vea el peligro.

La barrera no funciona porque no hay energía suficiente. Tampoco el teléfono y como no hay un horario de rutas se tiene que estar mirando si viene el tren o no , sostuvo Enciso.

Las casetas están en deplorable estado como sucede en el paso nivel de la calle 38, donde la reinsertada, que omitió su nombre, manifestó que hay vandalismo y que muchos de los muchachos del sector del norte abusan y rompen los vidirios.

El director de Ferrovías dijo al respecto que debemos admitir que la señalización está en regular estado. Estamos en una rehabilitación férrea. He cursado cartas a la Alcaldía para poner en marcha un programa educativo .

Explicó que en dos meses se iniciará la revisión programada de cada caseta, los presupuestos ya están asignados para la adquisición de las barreras de señalización y las labores de pintura especial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.