COALICIONES LE DAN VIDA A NETANYAHU

COALICIONES LE DAN VIDA A NETANYAHU

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, presentará su gobierno hoy al Parlamento (Knesset), tras haber logrado ayer el apoyo del partido de inmigrantes rusos Israel Be Alya, que le da una confortable mayoría de 66 de los 120 diputados que tiene la Cámara.

18 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Netanyahu logró la adhesión de cinco partidos religiosos de derecha y centro derecha (34 diputados) a su propio partido, que cuenta con 32 escaños, y con todos ellos formará la coalición gubernamental.

Los partidos de la coalición firmaron un programa común de gobierno, que, aunque pregona la continuación del proceso de paz, defiende también el desarrollo de la colonización judía de los territorios, la oposición a un Estado palestino y el mantenimiento de Israel en la llanura ocupada del Golán sirio.

Netanyahu logró el apoyo de los siete diputados del partido rusófono Israel Be Alya, y de los cuatro de la formación integrista judía Lista Unificada de la Torá.

A ellos se suman los diputados que ya habían anunciado su apoyo al primer ministro: 10 del partido ultraortodoxo Shass, nueve del Partido Nacional Religioso y cuatro del partido de centro derecha Tercera Vía.

Fortalecido tras haber logrado una coalición mayoritaria, Netanyahu hará los últimos retoques a su reparto de carteras, para tratar de satisfacer los apetitos de sus aliados y las reivindicaciones de los barones del Likud. En Israel, la ley limita a 17 el número de ministros, sin contar con Netanyahu.

Por otra parte, la publicación del programa de gobierno de Netanyahu despertó la ira de los palestinos y de Siria, que estimaron que Israel va derecho hacia nuevos enfrentamientos.

Este programa aniquila el círculo de la paz y nos devuelve al tiempo de los conflictos ideológicos , declaró Hassan Asfur, director general del departamento de negociaciones de la Autoridad Palestina. Esto significa que va a aumentar la confrontación política y popular , agregó.

En Damasco, la radio oficial siria afirmó que el programa gubernamental equivale a una declaración de guerra contra el proceso de paz israelo-sirio.

Al tiempo el primer ministro saliente Simón Peres exhortó a los nuevos diputados del Parlamento israelí y al futuro jefe del Gobierno, Benjamín Netanyahu, a ser realistas y hacer la paz con los árabes .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.