SU PODEROSO PC PRONTO SERÁ AÚN MÁS OBSOLETO

SU PODEROSO PC PRONTO SERÁ AÚN MÁS OBSOLETO

Seguramente está satisfecho con el poder de su nuevo computador 486. O quizás usted se siente como un automovilista conduciendo un Lamborgini porque es uno de los privilegiados que en Colombia ya usa un PC con procesador Pentium de 60 ó 66 megahertz (MHz). Es triste desilucionarlo, pero durante los próximos 12 meses Intel podría convertir en una máquina obsoleta hasta el más veloz de los PC de hoy.

24 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El procesador es la parte más importante de un computador (es el cerebro), e Intel es el mayor fabricante mundial de esos chips. Por ello puede ser enorme el impacto producido por la gran cantidad de nuevos procesadores que Intel lanzará en los meses siguientes, si se cumple un cronograma tentativo publicado por la revista de computadores Infoworld el cual no fue confirmado por Intel.

Actualmente, el más rápido de los chips de Intel es el Pentium de 120 MHz, que debutó hace 20 días. Sin embargo, dejará de ser el rey de la velocidad antes de tres meses cuando Intel saque un Pentium de 133 MHz.

En el último trimestre de 1995, Intel sacudirá el mercado con un chip todavía más veloz: un Pentium de 150 MHz; poco después, cuando probablemente todavía se estén alabando las bondades del anterior procesador, el Pentium acelerará a 166 MHz. De acuerdo con Infoworld, todo eso sucederá antes de terminar 1995.

En esa misma época se producirá una noticia más importante que cualquier aumento en la velocidad del Pentium: llegarán al mercado los chips P6, la sexta generación de procesadores de la familia x86 de Intel (el Pentium es la quinta generación; el 486, la cuarta; el 386, la tercera; el 80286, la segunda; y el 8088, la primera).

El P6 trabajará inicialmente a una velocidad de 133 MHz, pero no habrá que esperar mucho tiempo para que el modelo original quede rezagado. Infoworld dice que Intel lanzará un P6 de 166 MHz durante el primer trimestre de 1996.

Antes de finalizar ese primer trimestre del 96, Intel subirá una vez más el tope del Pentium: saldrá una versión de 180 MHz. Y al poco tiempo lanzará una tercera versión del P6, que se desbocará: correrá a una velocidad de 200 MHz.

El vertiginoso cronograma de la revista estadounidense luce difícil de cumplir. Por ello, EL TIEMPO consultó directamente en Estados Unidos con Leonel Lorta, gerente de ventas a distribuidores de Intel Corporation para América Latina.

Lorta se negó a confirmar los datos, pero no los desvirtuó. La fecha de lanzamiento y la velocidad de los próximos procesadores es información totalmente confidencial. Los datos de Infoworld se basan en especulaciones. Es cierto que se está trabajando en nuevas versiones de Pentium, pero no podemos decir cuántas ni cuándo salen .

486: muerte prematura? Aún si los nuevos procesadores de Intel llegan al mercado en un período superior a 12 meses, parece que el chip 486 se apagará en menos tiempo que el procesador de la generación anterior (el 386).

El 486 disfrutó de un breve protagonismo. El 386 estaba vivo hace apenas dos años, especialmente en países como Colombia; y el brillo del 486 difícilmente se prolongará si los precios de los Pentium de menor velocidad se van al piso debido a la aparición de modelos más potentes y modernos.

Los precios caen rápidamente. Un ejemplo: un aviso de la empresa Dell, publicado en la revista Byte de abril de 1994, ofrece por 3.000 dólares un computador Dell Dimension multimedia con procesador Pentium de 60 MHz, 8 megabytes (MB) de memoria RAM, disco duro de 450 MB y una unidad de CD-ROM de doble velocidad.

En un aviso de la misma compañía, publicado en la revista Byte de abril de 1995, se ofrece por 1.940 dólares un Dell Dimension multimedia con procesador Pentium de 75 MHz (más potente que el de 60 MHz), 8 MB de memoria RAM, disco duro de 540 MB (mayor capacidad que el de 450 MB) y una unidad de CD-ROM de cuádruple velocidad (mucho más veloz que la otra).

Lo más interesante es que 1.940 dólares es mucho menos de lo que valía un Dell Dimension multimedia con procesador 486 DX2 de 66 MHz en el aviso de Byte de abril de 1994; ese PC costaba 2.600 dólares, con 8 MB de RAM, disco duro de 450 MB y unidad de CD-ROM de doble velocidad.

En esas condiciones, cuánto tiempo de vida le queda en Colombia al procesador más vendido del momento (el 486)? Jorge Silva, gerente de la unidad comercial de Compaq Computer de Colombia (Compaq es el mayor vendedor de PC en Colombia y en el mundo), dijo que el procesador 486 aún tiene vigencia en tareas en las cuales no vale la pena desperdiciar el enorme desempeño del Pentium.

El opina que en Colombia la gente es más sensible al factor precio que en Estados Unidos, donde la transición del mercado al Pentium es un hecho; comprar un PC con Pentium para el trabajo de una secretaria en Colombia es un pecado , dijo.

La base: 486 de 66 MHz Según Jorge Silva, la entrada del Pentium en Colombia se nota únicamente en el segmento de los servidores. En cambio, el 486DX2 de 66 MHz se está convirtiendo en el procesador de nivel de entrada del mercado colombiano (el mínimo) porque es suficiente para las aplicaciones generales.

Jorge Silva cree que el 486DX2 de 66 MHz se sostendrá incluso como el chip de entrada en PC multimedia, en los que, antes que un salto al Pentium, se producirá una estandarización del mercado en torno a los 8 MB de memoria RAM (4 MB ya no son suficientes) y una mejoría en las características de sonido y video.

Sin embargo, él dijo que aún hay empresas que piden procesadores de rendimiento inferior, como el 486 de 33 MHz, por su menor precio y porque no quieren pagar más dinero por un nivel de desempeño que no necesitan.

Silva piensa que la transición del mercado al Pentium comenzará a producirse en Colombia a finales de 1995, y se consolidará durante 1996.

Por su parte, Miguel Rivera, gerente general de IBM de Colombia (IBM es el segundo vendedor de PC en Colombia y el tercero en el mundo), dijo que cada vez se conseguirán PC de mayor poder por el mismo precio. Pero él no espera que el 486 ceda su lugar tan rápido.

Rivera piensa que los usuarios actuales de PC en Colombia no renovarán muy pronto sus equipos porque esperan sacarles provecho por un buen período de tiempo.

En contraste, Leonel Lorta, de Intel, dijo que el mercado ya está saltando al Pentium, y con la salida de modelos más veloces se consolidará la posición de los Pentium de 60 y 66 MHz como los chips de nivel de entrada del mercado.

Entonces, vale la pena comprar un PC ahora o es mejor esperar a que el precio de los computadores Pentium baje al nivel de los 486 de hoy? María Elvira Calderón, gerente de la Unidad de Computación Personal de IBM de Colombia, dijo que un PC es un gasto, no un activo. Además, si una persona vive esperando a que bajen más los precios para decidirse, nunca comprará nada. Porque uno adquiere un PC hoy y en dos meses ya hay uno mejor. Eso es inevitable con la tecnología .

Peligro inminente El objetivo de la avalancha de lanzamientos de Intel es neutralizar a otros fabricantes de procesadores que están comenzando a sacar chips que compiten con el Pentium.

El primero de esos rivales fue el Nx586, de la firma NexGen. El chip salió hace siete meses, y ya está ganando espacio: el mayor fabricante de PC del mundo, Compaq, lanzará PC con el Nx586 antes de un año (ver artículo de la página 11C).

Otros dos rivales del Pentium son el procesador M1, de la firma Cyrix, y el K5, de la empresa AMD. Ambos saldrán en el tercer trimestre de 1995.

También mejorará el diseño Aparte de los incrementos en velocidad, Intel Corporation también renovará la tecnología de su línea de procesadores Pentium con modelos mejorados (conocidos internamente como P55C).

De acuerdo con la revista estadounidense Infoworld, el Pentium de 150 MHz será el primer procesador de Intel para el mercado masivo construido con un proceso de manufactura llamado CMOS.

Hasta el momento, todos los procesadores Pentium se han fabricado con un proceso diferente, conocido como Bi-CMOS.

La ventaja del proceso CMOS es que para Intel será más fácil aumentar la velocidad de los chips Pentium. Además, son procesadores que generan menos calor que los actuales.

Las mejoras en el diseño de los procesadores P55C se reflejarán en más bajos voltajes de operación, la posibilidad de introducir cachés más grandes (son pequeños bancos de memoria más rápida que la memoria RAM) y algunas técnicas de aceleración de procesadores de señales digitales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.