A INVERTIR EN PETRÓLEO

A INVERTIR EN PETRÓLEO

A mediados de la semana pasada se conoció la existencia de un proyecto para titularizar los ingresos futuros de petróleo que percibirá Ecopetrol por sus exportaciones del crudo proveniente de los yacimientos de Cusiana.

18 de junio 1996 , 12:00 a. m.

El concepto de la titularización es novedoso en Colombia. Se trata, sin embargo, de un mecanismo financiero relativamente sencillo mediante el cual se emiten títulos valores representativos de deuda por parte de Ecopetrol, que se ofrecen en el mercado público de valores con un interés atractivo para los inversionistas y cuyo plazo de maduración coincide con aquel en el cual se espera recibir los ingresos por la exportación del petróleo. Es, pues, un esquema para obtener ingresos hoy y realizar las inversiones que se requieren, precisamente para generar las ventas futuras.

Es bien conocido que Ecopetrol viene realizando inversiones muy grandes para cumplir con sus compromisos dentro de los contratos de asociación para la explotación de los pozos del pie de monte llanero y, muy importante, para construir el oleoducto que permite llevar el petróleo hasta su sitio de embarque al exterior. Y no solo esto. Para mantener en el futuro un nivel elevado de exportaciones de petróleo, Ecopetrol va a tener que continuar invirtiendo sumas considerables. De acuerdo con la información suministrada por este diario la semana pasada, entre 1996 y el año 2000 Ecopetrol deberá invertir 5.673 millones de dólares y en el presente y en el próximo año registrará un déficit en sus finanzas, puesto que solamente en 1998 se alcanzarán los volúmenes máximos de exportación del petróleo de Cusiana.

En estas condiciones nuestra empresa estatal de petróleo ha venido desarrollando un agresivo programa de financiación. Con todo, se requieren recursos adicionales del orden de ciento cincuenta mil millones de pesos para cubrir las necesidades de financiación de 1996, por lo cual se ha diseñado la figura de la titularización . Comprometer diez mil barriles diarios de producción futura de petróleo, por un tiempo limitado, resolvería este déficit. Con el beneficio adicional de que los colombianos, al comprar los bonos de Ecopetrol, estaríamos invirtiendo en un proyecto de interés nacional.

Es por lo anterior por lo que nos gusta, definitivamente, la idea de Ecopetrol de emitir y colocar en el mercado de capitales estos bonos, producto de la titularización de sus ventas futuras. Ojalá terminen, rápidamente, de concertar algunos de los tecnicismos que estudia en la actualidad el Ministerio de Hacienda y se autorice la emisión de los bonos petróleo de Ecopetrol. Y ojalá, también, su adquisición se les facilite a los colombianos de altos y bajos ingresos para que ahorren en este tipo de papel, en un momento en el cual elevar el ahorro en la economía colombiana debería constituir la prioridad de las políticas gubernamentales.

* * * Así como es importante que los colombianos inviertan en el sector petrolero, también lo es que se mantengan condiciones atractivas para que lo hagan las compañías extranjeras. Invertir en Colombia es difícil para las empresas petroleras internacionales por razones bien conocidas que tienen que ver con la violencia, la inseguridad y la delincuencia. Si a ello se suman impuestos más altos que en otros países, pues no va a ser posible atraer los recursos que exige la inversión en la exploración, la explotación y la exportación de nuestro petróleo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.