COLOMBIA, CAMPEÓN EN BALONCESTO!

COLOMBIA, CAMPEÓN EN BALONCESTO!

No es usual en el baloncesto juvenil femenino colombiano reunir a un grupo de jóvenes jugadoras cuyo promedio de estatura sea de 1 metro con 82 centímetros.

24 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Pero la selección se formó y el resultado fue la primera corona para Colombia en un Suramericano reservado para jugadoras de 17 años.

La exitosa campaña del cuadro nacional en el torneo celebrado en Sao Paulo (Brasil) se apuntaló con triunfos en las dos últimas fechas sobre los favoritos Argentina y Brasil a los que se venció, respectivamente, 67-59 y 74-65.

Colombia se coronó por primera vez campeón suramericano juvenil de baloncesto femenino en un torneo de la categoría que concluyó ayer en Sao Paulo.

El equipo nacional apuntaló el triunfo al vencer en las dos últimas fechas a los equipos más fuertes del campeonato, el local Brasil y Argentina.

El enfrentamiento con Argentina se registró el sábado en la noche y Colombia se impuso 67-59. Ayer domingo, al concluir el certamen, el equipo nacional cerró con broche de oro al imponerse a Brasil 74-65.

Esta es la primera vez que el baloncesto femenino juvenil nacional se adjudica este título reservado para jugadoras de 17 años. Cuando este torneo se celebró en Pasto, a comienzos de la década, Colombia perdió la final frente al Brasil.

El primer título femenino suramericano de baloncesto se alcanzó en 1984 en Cúcuta en la categoría de mayores. El baloncesto masculino no ha ganado todavía título alguno a este nivel.

El equipo fue dirigido por el veterano Guillermo Moreno y Patricia Cárdenas, quienes formaron un grupo con jugadoras cuyo promedio de estatura fue de un metro con 82 centímetros, algo inusual si se tiene en cuenta el biotipo de la mujer colombiana.

Jaime Arenas, presidente de la Federación Colombiana de Balonceto, se mostró entusiasmado con la conquista pero lamentó la escasa difusión que tiene esta disciplina y el poco despliegue que se le dio al campeonato.

La conquista de este título es sumamente prometedora para al baloncesto femenino , dijo Arenas refiriéndose quizás al hecho de que estas jugadoras, debido a su juventud, tienen por delante un ciclo de competencia ilimitado.

Y el dirigente añadió: Sin embargo, nadie le paró bolas a este equipo, cuya base salió del Nacional Juvenil celebrado en marzo pasado .

Posteriormente, el grupo de preseleccionadas se trasladó a Cali, donde permaneció concentrado durante veinte días. A los diez días de trabajo, Moreno y Cárdenas tenían la nómina de 12 jugadoras que se desplazó al Brasil.

La delegación regresa este lunes procedente de Brasil y su llegada a Bogotá debe producirse sobre las dos de la tarde.

El próximo compromiso internacional del baloncesto colombiano es el Suramericano de Clubes Campeones masculino que se hará en Bucaramanga en la primera semana de julio próximo.

Arenas informó que la Federación estudia por el momento el ofrecimiento de la Confederación Suramericana de Baloncesto que propuso adjudicarle a Colombia la sede de un Suramericano Femenino de Mayores.

Esto debemos pensarlo con algún detenimiento , se limitó a comentar Arenas sobre la aceptación o el rechazo de dicha sede.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.