COMIENZA LA GUERRA DE LAS CUENTAS

COMIENZA LA GUERRA DE LAS CUENTAS

Algunos esperan un milagro. Otros confían en los resultados y algunos saben que el empate será suficiente. Pero, uno solo de los 16 equipos que participa en la Eurocopa de Fútbol, el debutante Croacia, ya se aseguró en los cuartos de final.

18 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Rumania y Turquía están fuera del torneo continental, de modo que otros 13 equipos aguardan los partidos de hoy y mañana en la disputa por las siete plazas restantes. Aun Alemania, bien convincente con sus victorias sobre la República Checa y Rusia, todavía no tiene el cupo asegurado en el Grupo C, aunque es sumamente improbable que Italia logre desplazarla. Y al dueño de casa, Inglaterra, le bastará un empate con Holanda para ganar el Grupo A y permanecer en Wembley.

Claro que no sería un gran torneo sin la necesidad de las calculadoras para analizar los resultados de los últimos años entre los competidores. La innovación de este año consiste en que los partidos jugados entre sí en los últimos cuatro años antecederá a los goles a favor y las diferencias de goles en el campeonato actual. En caso de igualdad, un coeficiente basado en la actuación desde 1992 hasta ahora, decidirá.

Hará falta poco menos que un milagro , se lamentó el entrenador de Escocia, Craig Brown, sobre las probabilidades de que su equipo avance luego de haber empatado con Holanda y perdido con Inglaterra. Parte del milagro dependerá del resultado de hoy entre Inglaterra y Holanda. Si ese partido termina empatado, los dos pasarán, desplazando a los otros dos del grupo, Escocia y Suiza, que también jugarán hoy por la noche.

Pero, los entrenadores holandés e inglés no quieren saber nada de empates. No creo que alguno de los dos juguemos al empate. Es demasiado riesgoso , afirmó el técnico holandés Guus Hiddink.

En el Grupo B, España podría pasar al frente si vence hoy a Rumania y si el restante partido, Francia-Bulgaria, termina empatado. En ese caso, avanzarían españoles y franceses. Pero, Francia sabe que Bulgaria no será fácil. El superastro búlgaro Hristo Stoichkov y sus compañeros impidieron que Francia se clasificara para la Copa Mundial de 1994 con un gol en el último segundo. Será un partido a muerte , anticipó el capitán francés Didier Deschamps.

El ganador del Grupo A jugará con el segundo del B en los cuartos de final, el sábado en Wembley. Ese mismo día, el ganador del B enfrentará al segundo del A, en Liverpool.

El miércoles seguirán los cálculos.

Todavía no estamos clasificados , dijo el entrenador alemán Berti Vogts después de sus las victorias. Pero, Alemania lo único que debe hacer es evitar una derrota abultada con Italia mañana para quedar entre los ocho aspirantes al título. Matemáticamente, los cuatro participantes del grupo pueden avanzar, pero, para Italia no será nada fácil.

Si la República Checa vence a Rusia, Italia debería derrotar a Alemania por lo menos por dos goles de diferencia. Rusia, por su parte, tiene que esperar una derrota italiana y una abultada victoria sobre los checos. Alemania suma 6 puntos, la República Checa e Italia, 3 y Rusia, ninguno.

Solo el novato Croacia está clasificado. Con 6 puntos encabeza el Grupo D, delante de Portugal, con 4; Dinamarca, 1 y Turquía, 0. Los croatas, que el domingo vencieron al campeón Dinamarca, 3-0, enfrentarán a Portugal mañana. Ese mismo día, los daneses necesitarán un triunfo rotundo sobre Turquía y una derrota portuguesa para avanzar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.