EL PILOTO DE ANTINARCÓTICOS

EL PILOTO DE ANTINARCÓTICOS

El día del sepelio del mayor José Luis Ramírez, el director de la Policía Antinarcóticos, coronel José Leonardo Gallego Castrillón, tuvo que llorar por tercera vez en menos de nueve meses.

23 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Ese miércoles, el nuevo comandante de la Marina de Guerra del Océano Atlántico de Estados Unidos, general de tres estrellas, Charles Wilmen, vino a Colombia a mirar el trabajo del mayor y terminó cargando su cadáver. El alto oficial colombiano fue asesinado por la narcoguerrilla el martes, en Vegalarga (Huila).

Durante el sepelio, el coronel Gallego afirmó llorando que, cada vez que uno de mis hombres se sube a una de las naves para fumigar cultivos ilícitos, tiene el presentimiento de que va morir. Erradicar cultivos es una misión para suicidas .

Ese mismo día, uno de los pilotos que participa en las operaciones de erradicación de amapola en el Huila, explicó: hay momentos en que uno queda prácticamente a velocidad cero, al frente de la montaña, y ahí es cuando la narcoguerrilla aprovecha para darle a uno y a un helicóptero que estuvo en la Guerra de Vietnam. Viejos helicópteros que no son ni blindados ni artillados .

El jueves, el presidente Ernesto Samper anunció dos mil millones de dólares para modernizar las Fuerzas Armadas, plan que incluye la compra de más de cien helicópteros blindados.

Ayer, el Ejército lanzó una ofensiva en el Huila y dio de baja a 13 guerrilleros.

Ante estos hechos, EL TIEMPO habló con el alto oficial, para que le dijera al país cómo adelanta la Policía Antinarcóticos la lucha contra el narcotráfico.

En la entrevista, el oficial explica cómo es posible alcanzar la meta de la destrucción de todos los narcocultivos. Para ello pide más apoyo internacional e invita a los colombianos a adelantar una cruzada contra el narcotráfico.

También revela la cantidad de policías muertos en los últimos nueve años, los destituidos por corrupción y el alcance del decreto 2010.

Gallego es un hombre de pocas amistades, estricto y perfeccionista. Cada vez que habla de los problemas ocasionados por el narcotráfico, su rostro se endurece y comienza a frotarse las manos, para soltar luego todo un discurso de un hombre experto en la lucha contra las drogas.

Cuántas veces ha llorado desde que está al frente de la Dirección Antinarcóticos de la Policía? Tres veces, en menos de 9 meses.

La primera vez fue el 15 de agosto del año pasado. Una patrulla terrestre de 34 hombres estaba cumpliendo con la destrucción manual de un narcocultivo en el Cauca, y fue emboscada por más de cien guerrilleros de las Farc. Allí murieron 7 de mis hombres. Si no hubiera sido por la forma heroica como combatieron al enemigo, todos habrían muerto.

El 12 de diciembre volví a llorar por la muerte del teniente Diego González Quintero, a manos de la guerrilla, en San José del Guaviare.

Y el pasado miércoles por la muerte de mi amigo, el mayor Ramírez, quien fue asesinado por la narcoguerrilla en el municipio de Vegalarga.

Usted conoce al general estadounidense que ayudó a cargar el féretro del mayor Ramírez. Sí le puede aportar algo a Colombia? El general Charles Wilmen es un hombre muy inteligente, con larguísima experiencia militar, y está muy interesado y decidido a trabajar en el problema de la droga.

En pocos días va a asumir la comandancia de Guerra de la Marina del Océano Atlántico de Estados Unidos, esto será clave para nosotros por el apoyo que nos puede prestar a nivel marítimo.

Nos ofreció lanchas rápidas y blindadas para controlar el tráfico de estupefacientes en nuestras costas, especialmente la pacífica.

Qué más le ofreció a raíz del asesinato del mayor Ramírez? Nos prometió acelerar el proceso para blindar los helicópteros y las 10 aeronaves que intervienen en la fumigación de los narcocultivos, para que no se repitan hechos tan dolorosos como el del mayor.

También nos ofreció el pronto envío de más equipo de dotación y más apoyo en inteligencia y entrenamiento para nuestros hombres.

Cuántos de sus hombres han muerto en la lucha contra el narcotráfico? La cifra es fría, 2.982 hombres en 9 años.

Qué hace falta con urgencia para continuar la lucha antinarcóticos? Con urgencia 10 aviones de fumigación blindados, 10 helicópteros blindados y mantenimiento inmediato para las 10 aeronaves de fumigación, para proteger la vida de los pilotos, Es necesario adquirir más armamento, municiones, explosivos, repuestos, combustible tanto para transporte aéreo como terrestre y medios de transporte para movilizar con seguridad unidades.

En lo que va corrido del año, cuál es el balance en cifras contra el narcotráfico? 702 capturados, 3.766 kilos de cocaína decomisados, destrucción de 8.724 hectáreas de narcocultivos, 182 laboratorios destruidos, 53 pistas dinamitadas y 591 276.500 de pesos incautados.

Cuántas de las 701 pistas clandestinas identificadas en todo el país, piensa destruir este año? Espero destruir por lo menos el 50 por ciento.

Erradicar 64 mil hectáreas de narcocultivos en dos años es una meta alcanzable? Es una meta muy alta, pero perfectamente alcanzable siempre y cuando tengamos todos los medios necesarios para destruir estos cultivos ilícitos: medios financieros, recursos logísticos, la solidaridad nacional para con la Policía Antinarcóticos y la cooperación internacional. Con estos elementos está asegurada la victoria.

Si tuviera un sueño y al despertar fuera realidad, qué le gustaría haber soñado? Que logramos reducir al máximo el narcotráfico, que se destruyeron todas las pistas clandestinas y los laboratorios para el procesamiento de estupefacientes y que los delincuentes que son una minoría de los colombianos están entre rejas.

De los 2.400 hombres a su cargo, cuántos han salido por corrupción? Del segundo semestre de 1994 hasta el primer trimestre del presente año, se han tomado 56 medidas de retiro, en la actualidad se adelantan 13 procesos más, y ya se está elaborando la lista de los que deben salir con el Decreto 2010.

Está seguro de que las 3 mil toneladas de sodio incautadas, iban para el narcotráfico? Claro que sí!. La información quedó plenamente comprobada. Estamos convencidos de que este es un cargamento en desvío para la corriente del narcotráfico.

En la lucha contra el narcotráfico, qué le pide al país? Una cruzada contra el narcotráfico y comprensión en la lucha que libramos contra este flagelo.

Que maestros, estudiantes, trabajadores, medios de comunicación, la industria, el comercio, la banca y todas las fuerzas vivas del país, que son la mayoría, nos apoyen con su solidaridad.

Coronel, y usted qué le ofrece? Resultados y la certeza de que trabajamos por convicción. Combatir al narcotráfico en todas sus modalidades, hasta lograr erradicarlo de la vida colombiana.

No olviden lo dañino que es el narcotráfico, pero sepan que para eso tenemos hombres capaces de combatir y trabajar en condiciones de máximo riesgo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.